domingo, 28 de febrero de 2010

LA SOMBRA DIGITAL

Admiten los políticos y técnicos no haber tenido en cuenta la dificultosa orografía berciana, a la hora de anticiparse a los problemas que han surgido a raíz del “apagón analógico” efectuado el pasado miércoles, 24 de febrero. Es más, un alto representante ha reprochado a los ciudadanos damnificados por este cambio el gastarse sus dineros para poder visionar partidos de fútbol y, sin embargo, no estar dispuestos a costear las antenas parabólicas (más conocidas, despectivamente, por “paelleras”). Éste es, sin duda, un mal ejemplo para los anales recopilatorios de los dislates de los políticos.
La Regidora de Vega de Valcarce (A Veiga de Valcarce) dio la voz de alarma, divulgando que más de medio centenar de bercianos de su municipio se quedaron, simple y llanamente, sorprendidos al verse apagar definitivamente sus receptores. Estos vecinos viven en aldeas como La Braña (A Braña), Bargelas (Barxelas), La Cernada (A Cernada) y El Castro (O Castro). A continuación, añadía la Alcaldesa, que no era de recibo ni adecuado plagar de parabólicas el Camino de Santiago, Primer Itinerario Cultural Europeo. Asimismo, aludía a la situación planteada a los afectados que sólo podían recurrir para instalar sus antenas parabólicas a dos únicas empresas, homologadas por la Junta. Cada antena suponía un coste por domicilio de 150€, y su precio se disparaba hasta los 400€ si se trataba de una segunda residencia. Además, en caso de existir varios televisores en una misma casa, sólo podían sintonizar la misma cadena todos y a la vez.


Pero el tema se complica en un municipio como A Veiga, donde se utiliza el gallego berciano desde la Edad Media, pues nadie podrá optar por presenciar “Luar”, por ejemplarizar, mientras la Junta y la Xunta no demuestren voluntad política pues los medios ya están aplicándose en otras zonas limítrofes.
Los datos son concluyentes: en El Bierzo se estima que 35.000 habitantes hablan diariamente el gallego vilarego o ancarés, unos 1.200 alumnos no universitarios lo cursan voluntaria y optativamente y ya hace varios cursos que se implantó con cierto éxito en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.
Como se refirió, el repetidor de El Redondal dejó de emitir en “analógico” el fatídico 24 de febrero. Las consecuencias nefastas no se hicieron esperar: en El Bierzo Alto ha desaparecido la señal en San Facundo y Tremor de Abajo, pertenecientes al Ayuntamiento de Torre del Bierzo.
Un centenar de vecinos del municipio de Trabadelo también se quedaron “a oscuras”: en las localidades de San Fiz do Seo y Pereje (Perexe).
Hasta incluso un equipo de reporteros de la revista de tirada nacional “Interviú” se desplazó hasta nuestra tierra para elaborar un artículo documentado sobre la cuestión. En parte, se centraron las entrevistas en lugareños de San Pedro de Montes, Prado de Paradiña o Somoza,… La conclusión extraída fue indignante: más de 160 pueblos de El Bierzo tenían dificultades para captar las emisiones “en digital”. Los casos extremos se daban en la afectación de dos municipios completos: Balboa y Páramo del Sil.


Y, para asegurarse del listado de poblaciones ensombrecidas total o parcialmente, se remitía a la página creada al efecto por el Ministerio de Industria y Energía. Aquí aparecen aldeas o Pedanías con bastantes limitaciones y son: todo Barjas, excepto Las Cruces; la totalidad de Benuza, salvo Pombriego; lo que no es la cabecera de Berlanga del Bierzo; la globalidad de Borrenes, excepto Orellán y San Juan de Paluezas; la localidad de Villadepalos, de Carracedelo; casi todo Carucedo, salvo parcialmente en La Campañana, Lago de Carucedo y Las Médulas; toda la extensión de Candín (Ancares), exceptuando Suertes; en Corullón falla la señal en Cadafresnas, Horta, Melezna y los Mazos y, así sucesivamente, confeccionándose un listado interminable, lógico en un tipo de poblamiento disperso, como el nuestro.
En definitiva, hay tal cantidad de despropósitos que se llega a no obtener ninguna información o, en todo caso, poco fiable de algunos municipios, caso de Villafranca del Bierzo y otros.

MARCELINO B. TABOADA

sábado, 27 de febrero de 2010

LA “OTRA” BRECHA DIGITAL

A mi entender, el hecho de que zonas del territorio español se queden en sombra ante la obligada transformación de lo analógico hacia lo digital conculcaría frontalmente varios artículos constitucionales y, sobre todo, el espíritu integrador con que se elaboró. Por un lado, corresponde al Estado (todos los poderes públicos) remover los obstáculos para que las condiciones de igualdad entre españoles y territoriales sean “reales y efectivas”. Por otra parte, existe un derecho básico a la información, corolario de la libertad de expresión, reunión y manifestación, en todo caso, que queda en entredicho. Y, por último, hay un deber moral de intervenir con una discriminación positiva todas las Administraciones públicas en defensa de las áreas más desprotegidas, principalmente las de montaña.


Dicho esto, cabe proceder a realizar un resumen sobre la evolución de las tecnologías y sus consecuencias, a partir de los acuerdos adoptados:
- La Comisión Europea propuso como fecha ideal para el apagón analógico mayo de 2005 y el año 2012 como fecha límite, que no se puede rebasar.
- El R.D. 744/2005 dispone que el Gobierno español cumpla con el acuerdo comunitario en una fecha fija e indicativa: el 3 de abril del 2.010.
- El municipio de A Fonsagrada (Lugo) se constituye como “experiencia piloto” en este sentido, el 5 de abril de 2.008.
- En la provincia soriana, el miércoles 23 de julio de 2.008, un total de 51.026 hab. dejan de percibir la señal televisiva por emisión “analógica”.
- En lo que afecta a la radiodifusión, se prevé que el 31 de diciembre de 2.011 la red digital establecida proporcione cobertura al 80% de la población nacional.

Los resultados y repercusiones de las que los entendidos nos avisan serán los siguientes:
- Las cadenas locales de televisión parten en desventaja, más patente conforme se vaya extendiendo la televisión de pago y por cable.
- Cada aparato receptor precisa de su propio descodificador digital.
- Las cadenas generalistas privadas ya han perdido audiencia, arrebatada en un buen porcentaje por los canales comerciales temáticos, con su traducción en merma de ingresos publicitarios.
- Aún se calcula que un 10% de la ciudadanía española no ha preparado su antena, con el fin de disfrutar de la televisión digital, a pesar de las campañas de divulgación lanzadas.
- En la Comunidad de C. y L. se aplazó el momento del apagón analógico ya que el grado de recepción no era todo lo adecuado que se pretendía. Así se alargó el plazo que, en principio, se cumplía en junio del 2.009. No obstante, el apagón analógico “por etapas” se efectuó el 30 de junio de 2.009 en 500 municipios de Castilla y León, Truchas entre ellos como primer municipio de la provincia leonesa y pionero en este aspecto.


- El 31 de diciembre de 2.009, 61 Entes municipales de León tenían que haber sufrido el temido apagón analógico. A mediados de este mes de febrero 76 municipios de la provincia de León, en total solicitaron al Gobierno central y a la Junta que el apagón analógico no se llevara a término, en tanto que algunos núcleos poblacionales no estuvieran suficientemente cubiertos al no haberse completado en ellos la transición a la TDT. A pesar de esta lógica reclamación, hace escasos días el repetidor de El Redondal dejó definitivamente de emitir en analógico.
- Mientras todo esto sucedía, una Plataforma Rural negoció y consensuó con la Diputación un documento de intenciones solicitando que se habilitara una digitalización idónea de los reemisores existentes y que la instalación de antenas parabólicas fuera utilizada como último recurso, excepcional por motivos de protección ambiental y desarrollo turístico del medio rural.
En definitiva, sólo se puede concluir significando que las dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías se va interpretando, más que como buen ejemplo de justicia social y reequilibrio territorial, en función de intereses económicos y comerciales espúreos.

MARCELINO B. TABOADA

viernes, 26 de febrero de 2010

LUGARES SINGULARES DE EL BIERZO: MONTES DE VALDUEZA


Este pueblo, otrora de gran renombre, cuenta actualmente con sólo 28 hab. censados. Se sitúa a una altitud apreciable, de 1.000 m.
Su denominación más tradicional y añeja es la de S. Pedro de Montes, nombre utilizado por los lugareños. Sin embargo, algunas publicaciones se refieren a él como S. Pedro de Montes de Valdueza.
Se trata de una Pedanía perteneciente al municipio de Ponferrada, en la región de El Bierzo, enclavado dentro de la antigua Comarca de Valdueza, caracterizada por corresponderse con la Cuenca del río Oza.
Su Junta Vecinal y, asimismo, su Alcalde-Pedáneo Manolo Gancedo están cercanos o afiliados al Partido de El Bierzo.
Su génesis conocida nos indica que surgió en el entorno aledaño al Monasterio de Montes, cuya fundación se debe a S. Facundo en el siglo VII de nuestra era. Al situarse en el mismo pueblo, sus posesiones amplias se identifican con la Quintería de Montes. Se ubica en el valle por donde discurren, tras su nacimiento, las aguas del río Oza.


Como elemento visible, en la ladera opuesta a la de la localización de este pueblo, se hallan los vestigios de un castro posiblemente prerromano, que fue destinado con posterioridad a privilegiada atalaya para la vigilancia y control de los canales o “carriles”romanos, que recogían las aguas de las cumbres conduciéndolas hasta las Médulas. Este castro, entre rocas próximas, era distinguido como Rupiano y su apelativo se aplicó también al Monasterio (Rupianense), según cita de S. Valerio.

HISTORIA:
Los orígenes del monasterio de S. Pedro de Montes se han de fijar, como ya se dijo, en el siglo VII. A finales del s. IX es restaurado por S. Genadio, a raíz de lo cual se consagra su Iglesia en el 919. Durante el s. XI, Montes pasa por una etapa esplendorosa transformándose en un poderoso cenobio, con bienes y diversas propiedades en el Valle del Oza, en El Bierzo, en la Cabrera, en Valdeorras,… con su consecuente predominancia. Es, entonces, el momento en que se produce una restauración relevante del edificio, que prosigue incluso en el período del abadiato de D. Munio (1.165-1.169).
Pasada la crisis persistente que vive el mundo monacal en la Baja Edad Media, Montes se subsume en el seno de la Congregación benedictina de Valladolid.
No sería hasta finales del s. XVI cuando se completa el vallado o cerca monástica y, a partir de aquí, se irá extendiendo y ampliando lentamente, así como ganando terreno, hasta su exclaustración.


En las postrimerías del s. XIX padeció las consecuencias de un aterrador incendio, que precipitó y aceleró la ruina del edificio ya prácticamente abandonado.
La Iglesia, que es la parte del conjunto en mejor estado, mantiene en líneas generales la traza románica, aunque con añadidos notorios del s. XVIII. Su planta es de tipo basilical, constando de tres naves rematadas por una cabecera triple con sus correspondientes ábsides semicirculares y, además, con un tramo culminado con una bóveda de cañón.
El templo dispone de dos portadas, una en la pared occidental y otra en la meridional. La principal se encuentra en sus pies, data de 1.750 y está como encajada entre la torre y el claustro.
La torre se sitúa a los pies del evangelio, cubierta con un chapitel de pizarra y, en la zona superior o alta de su cuerpo, se observan perforaciones que se deben a ventanas con algunos capiteles visigodos. En el interior del local sagrado se contienen retablos con imágenes de S. Genadio, de S. Pedro y de S. Benito, a la vez que una talla de la devocional Virgen de la Güina del s. XIII que, con su compañera de Villanueva de Valdueza, sube cada mes de julio (en concreto, cada primer domingo) hacia la ermita de la Güina. Ambas procesiones tan arraigadas y concurridas ofrecen el espectáculo de la pugna de los mozos para portar a la Patrona sobre sus hombros, por aquellas costosas y empinadas sendas, lo cual es digno de ver.
Por lo que se refiere a los objetos muebles de catalogación artística del templo, merecen una particular mención el retablo mayor de connotación churrigueresca clara, varias arquetas conteniendo reliquias, una talla-relicario de S. Genadio, obra de estilo rococó de buena factura debida a la bella decoración y ornato de sus ropas, una Virgen gótica y
unas cuantas tablas de tintes rafaelescos.

El pueblo de Montes está considerado como uno de los más emblemáticos, hermosos e interesantes de todo el noroeste peninsular, por su encanto extraordinario y por un arcaísmo que se respira en todos sus rincones.
Fue declarado Monumento Nacional ya en 1.931 y su cenobio tiene su origen que se remonta al año 635, al decidirse por entonces S. Fructuoso a crear una comunidad en este preciso y precioso lugar. La Iglesia anexa parroquial actual es de estilo tardorrománico, fundamentalmente. Ahora bien, en ella se distinguen partes que demuestran la reforma o modificación habida en el siglo XVIII; en cualquier caso, los detalles y elementos artísticos son de considerable interés.
Superado el período desamortizador, en 1.835, los campesinos residentes y una familia destacada y poderosa, los Valdés, se apropiaron tanto de las propiedades o terrenos como de las rentas que generaban; llegando así hasta el año 1842, en que se desencadenó un pavoroso incendio que dejó semiderruido el monasterio. En sus patios, desde ese hecho, los labradores plantaron y cultivaron hortalizas y patatas.
A día de hoy, el viajero o turista puede pasear y caminar por lo que era el interior de los amplios y vigorosos muros, al haberse efectuado el desescombro adecuado, percibiendo una visión evocadora de un romanticismo ligado a lo desaparecido o sugerido por las ruinas, donde se hospedan y crecen aún nogales centenarios afectando sus raíces parcialmente a la estabilidad de algún muro.

SAN VALERIO NOS DESCRIBE LA TEBAIDA BERCIANA:
“Es un lugar parecido al Edén y tan apto como él para el recogimiento, la soledad y el recreo de los sentidos. Cierto es que está vallado por montes gigantescos, pero no por ello creas que es lóbrego y sombrío, sino rutilante y esplendoroso de luz y de sol, ameno y fecundo, de verdor primaveral.
¡Qué delicia contemplar desde aquí vallados de olivos, tejo, laureles, pinos, cipreses y los frescos tamarindos, árboles todos de hojas perennes y perpetuo verdor! A este inmarcesible bosque le llamamos Dafne por sus emparrados rústicos de cambroneras que brotan espontáneas y trepan por los troncos y forman amenísimos y compactos toldos, y refrescan y protegen nuestros miembros de los rigores del estío y nos proporcionan mayor frescor que los antros de las rocas o la sombra de las peñas, mientras que el oído se regala con el muelle del cantar del arroyo que a la vera corre, y la nariz se embriaga con el nectáreo perfume de las rosas, los lirios y toda clase de plantas aromáticas. La belleza y acariciadora amenidad del bosque que calma los nervios y el amor auténtico, puro y sin fingimientos, inunda el alma.”



PROMOCIÓN TURÍSTICA:
El turismo ha sufrido un incremento notable, a pesar de no existir ninguna casa de alojamiento rural y de los deficientes y penosos accesos, problemas agravados con el desastroso estado de sus calles, consecuencia de una precaria acometida de alcantarillado y saneamiento que no respetó las antiguas calzadas medievales y, además, con el obstáculo que supone la falta de una gestión idónea de las visitas al Monasterio.
El intento loable, por parte de la Junta Vecinal, de recuperar e impulsar las fiestas, juegos y tradiciones autóctonas, al mismo tiempo que la conclusión en una primera fase de la rehabilitación del Monasterio y su Iglesia, la innegable belleza de todo el entorno y la labor de recuperación de sendas y caminos (sirviéndose, muchas veces, del trazado de los antiguos canales romanos) y la promoción que le han otorgado los medios de comunicación están consiguiendo que vaya figurando con mayor frecuencia entre los destinos ineludibles en las visitas a El Bierzo.
Para los deseosos de realizar un itinerario por el Valle del Oza, sería imperdonable no tener presente:
- El Monasterio de S. Pedro de Montes.
- La Iglesia, adjunta al Monasterio.
- La Ermita de la Sta. Cruz, que conservaba unos relieves prerrománicos destacados en su frontispicio, pero que fueron objeto de un robo-expolio en el mes de febrero de 2007 con el resultado de la desaparición de su lápida fundacional, que estaba fechada en el 905.
- El Castro Rupiano.
- Las ruinas de la antigua y especial Herrería de Montes.
- El pueblo, sus calles y casas típicas y cualquiera de las numerosas rutas de senderismo que de él parten.

O PEREIRO

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO BERCIANO


Actualmente , están inventariadas más de 60 piezas de nuestro patrimonio que han sido apropiadas, muchas veces injustificadamente, por museos o centros de arte allende el Manzanal. Esto es grave pues, parafraseando la admonición del bercianismo, “un pueblo que no respeta el pasado, su futuro tiene perdido”.

Vamos, pues, con unos ejemplos significativos para reforzar lo que se ha antedicho:

LA CRUZ DE PEÑALBA:
Se trata de una cruz votiva donada por el Rey leonés Ramiro II, en el siglo X, al ya inexistente Monasterio de Peñalba, del cual aún se mantiene su espléndida iglesia mozárabe (Iglesia de Santiago de Peñalba).


Más allá de su simbología religiosa, se ha de destacar su valor sentimental puesto que se halla ocupando la zona central del escudo de El Bierzo y, por consiguiente, de nuestra bandera como señal identitaria.
La Cruz de Peñalba no es, en absoluto, diferente a otras de su misma época, si bien su característica más notoria- al contrario de otras, como la cruz de los Ángeles, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo y observable en el escudo de este Concejo- reside en no haberse trabajado en oro, sino en azófar (latón).
En su anverso se ha resaltado a buril, con grafía mozárabe, la siguiente leyenda: “IN NOMINE DOMINI NSI/IHU XPI OB ONOREM/SANCTI IACOBI/APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT”.
El desprecio por esta reinvidicación de retorno ha sido continuado, a pesar de las múltiples reclamaciones efectuadas, por parte de los organismos competentes. Todavía queda en la memoria la aportación de 5.000 firmas en demanda del traslado de la Cruz de Peñalba a un Museo de El Bierzo.

EL EDICTO DE AUGUSTO O BRONCE DE BEMBIBRE:
Su aparición fue divulgada por P. R. Lago, el cual realizó una primera interpretación y traducción del texto epigráfico.


a) Caracteres:
Nos encontramos ante una tabla o plancha en bronce de forma rectangular, con una pátina de oxidación verdosa, en relativo buen estado de conservación. En su parte superior dispone de una anilla, con un adorno de círculos concéntricos. El campo de escritura epigráfica está comprendido entre dos líneas paralelas. Su hallazgo se produjo en un castro en las inmediaciones de Bembibre, producto de una cata en San Román.
b) Contenido:
Transcrito correctamente, su textualidad es así: Imp(erator). Caesar. Divi. fil(ius). Aug(ustus). trib(unicia). pot(estate). / VIII. et proco(n)s(ule). dicit/
Castellanos-Paemiobrigenses. ex/gente. Susarrorum. descinscentibus./ ceteris. permansisse. in officio. cog/novi. ex ómnibus. legatis. meis. qui/ Transdurianae. provinciae. prae/ fuerunt. itaque. eos. universos. im/munitate. perpetua. dono. quos(que)/ agros. et quipus finibus. possede/ ruic. Lucio.
Sestio. Quirinale leg(ato)./ meo. eam. provinciam. optinente(m)./ eos. agros. sine. controversia. possi/dere. iubeo/ Castellanis. Paemobrigensibus. ex/gente. Susarrorum. quibus. ante. ea/ immunitatem. omnium. rerum. dede/ram. eorum.
loco. restituo castellanos/ Aliobrigiaecinos. ex/gente. Gigurro/rum. volente. ipsa. civitate. eosque/ castellanos. Aliobrigiaecinos. om/ni. numere. fungi. iubeo.cum./ Actum. Narbone. Martio/ XVI. et. XV./ c(alendas)/ Martias. M(arco). Druso. Li/bone. Lucio. Calpurnio. Pisone co(n)s(ulibus).
El sentido analítico de este texto es esencial para acabar con varias discusiones doctrinales que se venían enfrentando en relación a la organización de los pueblos del Norte-Noroeste de Hispania. Una primera conclusión va en el sentido de confirmar plenamente que la organización en castella/castellani no fue un fenómeno restingido al teritorio de la Gallaecia, sino que fue común del mismo modo y manera en amplias zonas del área astur, estando por dilucidar si este modelo socio-organizativo se extendió o no a otras zonas del territorio hispano.
La segunda confirmación se basa en que el Edicto clarificaría indirectamente que no se produjo ninguna contradicción entre la organización según “gentes” y la otra “en castella”, fundamentalmente en el área de los astures desde el punto de vista que se especifican unos castellani Paemobrigenses ex gente Susarrorum y, a la vez, otros castellani Aliobrigaecini ex gente Gigorrorum, siendo en ambos casos todos astures.
Finalmente, del documento epigráfico se extrae esta lección: no nos consta que, en realidad, esas gentes mencionadas aparezcan en otras fuentes documentales como “civitates” romanas.


EL CÁLIZ Y LA PATENA DEL ABAD PELAGIO:
El material con que fue hecha es plata con un leve baño dorado. Es perteneciente al arte románico en El Bierzo, del siglo XII. En su dedicatoria esculpida puede leerse “Pelagius abbas me fecit…”, o sea, “Pelagio abad me hizo”. La patena muestra la figura de un cordero vexilífero. Se encuentran expuestos ambos en el Museo del Louvre, en París.
La Patena del Abad Pelayo (en conjunto, nombrada también como Cáliz y Patena de Peñalba) fue objeto de un acto expresivo y reivindicativo hace unas cuantas semanas, al ser adherido un cartel-rótulo en la vitrina que le corresponde, alusivo a su necesaria y justa devolución a su lugar de origen: El Bierzo.

LA ESTELA FUNERARIA DE ALMÁZCARA Y LAS DESAPARECIDAS EN SAN ROMÁN DE BEMBIBRE:
En 1999, se produjo el descubrimiento en la zona de Almázcara (Congosto) de una estela funeraria de granito, no íntegra, de un tamaño importante. De hecho, se correspondía únicamente con la parte inferior de la pieza entera. Lógicamente, este elemento funerario fue requerido desde fuera de El Bierzo para su examen y posterior restauración, con la promesa firme y formal de tornarla a nuestra tierra, a ruegos de su descubridor, tan pronto como existieran instalaciones para acogerla. El lugar previsto para su exposición era el municipio de Congosto o el de Bembibre, el primero que contara con un Museo adecuado. La verdad es que todas las garantías y características idóneas reúne la “Casa de las Culturas” de Bembibre, sin que se haya cumplido el compromiso.

(Ara de Noceda)
Este acontecimiento es la práctica habitual y reiterada: cuando salió a luz el Edicto de Augusto (Bronce de Bembibre), asimismo, se utilizaron los mismos argumentos, siendo trasladado para su análisis y consiguiente limpieza y adecentamiento, pero aún se aguarda su llegada a El Bierzo superadas todas las fases del trabajo propuesto.
Es de general repulsa la actuación acometida en Bembibre durante la construcción de la N-VI. Fueron desenterradas más de una docena de inscripciones como la de Almázcara y, sigilosamente, fueron nuevamente tapadas cuidadosamente con escombros antes de que se ordenara la paralización de las obras.


EL CALVARIO DE CORULLÓN:
Ubicado, antiguamente, en el interior de la Iglesia de San Miguel de esta localidad. Se recuerda, de bastante antiguo, que se almacenó en un trastero, semiolvidado. El Calvario era de gran belleza plástica, por lo cual se cumplió con su restauración y recuperación, hecho lo cual, fue trasladado a la capital leonesa ( y en su actual Museo se exhibe). Pese a haber sido objeto de reclamación en infinidad de ocasiones, estas magníficas tallas de madera policromadas nunca han sido objeto de propuesta de devolución.
Las medidas de las figuras y composición de este Calvario de Corullón son como sigue: crucifijo de madera policromada de 1,30 m. de alzada, a su lado se hallaban- y se hallan- las imágenes representativas de la Virgen y de San Juan. Esta obra maestra, entre las de su especie y entre ejemplos similares de arte románico, tiene unas connotaciones específicas (la expresividad de los rostros y la mesura y proporcionalidad de sus formas). El Calvario, en principio, fue destinado al Museo de San Marcos de León por haberse valorado como muy notable al datarse del siglo XII en sus inicios o, tal vez, de las postrimerías del siglo XI.


EL ÍDOLO DE NOCEDA:
Esta relevante pieza arqueológica, rescatada por Dª Felisa- apodada de “las Matildes”, a la par que su hermana-, está recogida en el Museo Arqueológico Nacional. Según los expertos, simbolizaría un híbrido o unión de tintes sexuales entre un varón y una mujer.

O PEREIRO

P.S. Todas las ilustraciones han sido extraídas de nuestro blog amigo del "Foro Cultural Provincia de El Bierzo". A ellos, pues, nuestro total agradecimiento.

domingo, 21 de febrero de 2010

LA EXPERIENCIA ENSEÑA

A pesar de lo que algunos crean, la sociedad española está ya suficientemente madura para no permitirse cambios radicales a la hora de elegir “opciones políticas”. Esto se trae a colación ante el Pacto que semejan haber alcanzado el MASS, los ex-UPL y el Movimiento CIVIQUS. Este último sólo tiene incidencia en León y su Alfoz, mientras que los dos grupos primeros sí que afectan al mundo político berciano.
Me he tomado la licencia de examinar la situación con una fórmula matemática, si bien siendo consciente de que en política también se dan sorpresas (aunque no tantas como se pretende dar a entender).
Partiendo de la hipótesis de que los votos de la UPL se repartieran en El Bierzo “fifty-fifty” entre los partidarios de Otero-Rubinat, por una parte, y de Chamorro-Bayón, por otra, cabe efectuar una proyección para las próximas municipales del 2011 en las cinco poblaciones con más habitantes de la Región berciana respecto a la Coalición del MASS y, asimismo, del bercianismo.
Tomando como base los resultados del 2003, en comparación con los del 2007, resultaría:
Que el MASS-UPL obtendría en Ponferrada 1.588 votos y, probablemente, se quedaría sin representación. Los otros registros anteriores fueron: UPL (1.504 en el 2003) y MASS-UPL (2.340 en el 2007). El bercianismo, que consiguió 2.613 votos en el 2003 y 2.674 en el 2007, sólo lograría Concejal si los sufragios no se reparten equitativamente entre las dos formaciones, primando únicamente a una de ellas.
En Bembibre, capital del Bierzo Alto, la UPL tuvo 225 apoyos en el 2003 y el MASS-UPL 195 en el 2007. Según esto, se quedaría en previsión de sólo 83 votos en el 2011. Los bercianistas no tendrían opción al haber descendido desde los 427 en total del 2003 hasta los sólo 208 sufragios en el 2007.
En Fabero, capital de la Comarca minera del Sil, el MASS-UPL consiguió un éxito importante, con 779 votos. Sin embargo, queda por saber si la UPL oficial les puede arrebatar unos pocos. Por lo que hace a los bercianistas, no concurriendo en 2003, contaron sólo con 54 adhesiones en el 2007, algo que deben enmendar.
En Cacabelos, capital del Bierzo Bajo, sólo hay como dato fiable el del MASS-UPL de 2007 (no muy boyante, 132 electores). Este municipio siempre se ha constituido como “talón de Aquiles” del bercianismo, y habría que examinar las causas.
Por último, en Camponaraya el MASS-UPL en el 2007 obtuvo un escaso resultado: 123 votos. Al contrario, el bercianismo mejoró levemente, desde las 193 papeletas a su favor en el 2003 hasta las 210 del 2007, con una buena lista de candidatos confeccionada.
Pero, más que lo dicho (que es, simplemente, una apreciación somera y sin ninguna pretensión), lo que será relevante y notorio son estas tres conclusiones finales:
Proseguirá el enfrentamiento “a cara de perro” entre el PP y el MASS en busca de arrebatarse el mismo espacio electoral.
Idénticamente sucederá con la UPL y los “escindidos” de la UPL, por razones obvias.
Aun siendo tenso, después de más de una década, mejorará el clima y la relación entre las dos formaciones bercianistas, fruto de más de dos años de acercamiento y buena conexión entre las bases respectivas.

MARCELINO B. TABOADA

TURISMO DE VÍA ESTRECHA

Estamos aún a la espera de que la Consejería de Turismo de Castilla y León saque a la luz pública el informe del ferrocarril de vía estrecha “Ponfeblino”.
Se ha de resaltar, en primer lugar, que este tipo de trenes turísticos están en auge y son productivos en las comarcas o zonas que recorren.
La red nacional F.E.V.E. dispone como “producto estrella” del Tren Transcantábrico que, teniendo origen en Santiago (a pesar de que el traslado es en autobús hasta Ferrol) realiza un itinerario que tiene varias paradas importantes, entre ellas Bilbao y, después León. Y es más, la Red Española de Ferrocarriles de Vía Estrecha está en el afán de extender esta línea para que llegue a La Robla y, asimismo, para que la otra derivación vaya de Gijón a Santiago por la costa. Este Tren especial de lujo tiene como principal atractivo el discurrir por el litoral cantábrico, empleando para ello más de una semana.
F.E.V.E. también explota otras líneas rentables socialmente en las Autonomías asturiana, cántabra y vasca.
LA RED AUTONÓMICA PROPIA:
Aunque Castilla y León no contemple el desarrollo de ningún servicio turístico ferroviario de vía estrecha con fines de entretenimiento y vacacionales, se ha de constatar que en otras regiones no sucede lo mismo, antes al contrario.
Como exponentes, se deben mencionar casos de corto recorrido en Cataluña, comenzando por el Tren del Ciment, que une las bellas localidades pirenaicas de la Pobla de Lillet y Castellar de N´Hug, en un trayecto escaso de 3,5 kms.
En Cataluña también existe la “tracción a vapor”, restringida a la ruta entre Martorell y Monistrol de Montserrat.
Sin duda, no se puede obviar el que fue pionero como tren de vía estrecha, destinado a viajes de ocio y placer: el servicio que cubría el tramo Alicante-Denia, en la Comunidad valenciana. Especialmente interesante es la parte comprendida entre Benidorm y Gata de Gorgos.
La Comunidad más preocupada por la recuperación del ferrocarril de vía estrecha para los usos más adecuados es la del País Vasco. No en vano, se ha creado un referente a nivel europeo (el Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia). Y, desde este museo, sale un tren de vapor: el bautizado como “del valle de Urola”.
La Comunidad madrileña es otra de las que ha restaurado y puesto en valor las antiguas locomotoras, que son las que tiran del tren durante sólo 4 kms. desde Arganda del Rey hasta la laguna de El Campillo.
Incluso Comunidades poco evolucionadas en otros temas, como Andalucía, “miman” su tren a vapor (el de Riotinto) que cubre un espacio de 12 kms. de trazado.
Y aquí, en nuestro Bierzo, no se están dando ni los pasos previos a la puesta en funcionamiento del Ponfeblino. Habría motivos variados para ser optimistas en su grado de capacidad de atracción turística: iniciando su andadura en las inmediaciones del Museo de la Energía, repercutiría en seis poblaciones que reúnen más de 85.000 habitantes (Ponferrada incluida); se daría la coincidencia de ser la infraestructura autonómica de ancho no europeo de mayor longitud, superando los 60 kms. y, finalmente, sería uno de los viajes más placenteros y ecológicos de España.
Y, en este sentido, cabe recordar a la Junta que todo el Alto Sil (43.751,56 has.) es de una riqueza natural enorme, atesorando tres o más figuras de protección a nivel nacional o internacional (Zona de Especial Protección para las Aves, Lugar de Interés Comunitario y, desde 2003, Reserva de la Biosfera). Es decir, es con todo rigor un territorio acogido en la Red Natura 2000.
Y, además de todas estas declaraciones, Laciana entra en el proyecto de ampliación de la zona de afección del Plan de Ordenación de los Recursos naturales de todo el Espacio natural de Sierra de Ancares, tratando de proteger así a dos especies en recesión y peligro de extinción: el urogallo y el oso.

MARCELINO B. TABOADA

sábado, 20 de febrero de 2010

SOCIO Nº 2: MARCELINO B. TABOADA


Nacido en Argayo (Páramo del Sil, El Bierzo) el 4-4-1958. En la actualidad, está retirado, habiendo ejercido unos 27 años como Maestro-Diplomado de E.G.B. Obtuvo el Título de Licenciado en Derecho en el Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. Está habilitado para impartir clases en/de catalán.
Este Curso se ha matriculado en 2º de Inglés y en 4º de Francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.
VIDA POLÍTICA: Bercianista convencido, aunque pragmático y realista. A principios de abril del año 2007 se decidió a presentarse en las Elecciones municipales y autonómicas en el nº 3 y 5 de la candidatura, respectivamente, a los comicios locales y regionales en la formación PRB, liderada por Tarsicio Carballo, Fundador más representativo del bercianismo político. Ante la negativa de éste a promover la Unidad bercianista, desempeñó la Secretaría para la Unidad del bercianismo, la cual no se ha podido lograr. Actualmente, ya al margen de la actividad política, conserva un puesto de Vocal y coopera con todo el movimiento social y cultural de El Bierzo. Fue designado cabeza de lista como Independiente para concurrir a las Elecciones Generales de 2008, en la candidatura al Congreso por la Coalición Gentes de El Bierzo.
Durante estos casi tres años (abril 2007-febrero 2010) se ha dedicado a prestar colaboraciones en los distintos medios digitales, semanarios o bimestrales, habiendo sido prolífico en su labor, aportando más de mil artículos, fundamentalmente de opinión, con objeto de enriquecer el debate partidista y ciudadano.
Ha sido, asimismo, el escritor habitual en la Asociación “Bierzo Natura” y ha destacado por su cariño y estima a la tierra berciana y en la defensa de una mayor autonomía (Un Consejo General para El Bierzo), argumentando jurídicamente la conveniencia de la elección directa.
A partir de ahora, es Tesorero de la Asociación “ECOBIERZO” (producto de la integración de otros tres Colectivos) y elegido para coordinar la tarea de todas las Secciones que compondrán la vasta parcela cultural berciana a promover y divulgar: Patrimonio, Pueblos y ríos del Bierzo, derecho consuetudinario, personajes históricos, Filandón,…
En ello estamos e ilusión no nos falta. Demandamos ayuda y apoyo de todos los que queremos nuestra Región y a nuestras buenas gentes: las Gentes de El Bierzo, por encima de ideologías, diferencias, intereses, religión, raza, lengua, pensamiento, cultura, costumbres,… ¡Ojalá consigamos lo pretendido, no por nuestro exclusivo bien, sino por el de El Bierzo, “la puerta del Paraíso”.

viernes, 19 de febrero de 2010

NOTICIAS BREVES

INTERNACIONALES:
- Haití: la lluvia suma más penalidades al calvario de los damnificados.
Una lluvia tropical se ha desencadenado este jueves, día 11, justo cuando se cumplía un mes tras el seísmo que ha destruido la capital haitiana.
- Ha sido intervenido Bill Clinton de una patología de corazón.
El antiguo Presidente de los EE. UU., Bill Clinton, de 63 años de edad, ha sido sometido a una intervención cardíaca en Nueva York.
- Haití: Bernard Kouchner se pone de parte de Catherine Ashton.
El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha tomado partido este viernes en apoyo a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, criticada obsesivamente por no haber acudido urgentemente a Haití, nada más producirse el seísmo.
- Transcurrido un mes desde el terremoto, Haití observa una jornada de duelo nacional.
“Haití no perecerá, Haití no debe fenecer”. El viernes era, por tanto, un día de luto nacional en Haití.
- Shirin Ebadi solicita a la ONU actuar para “sofocar el fuego” en Irán.
La premio Nobel de la Paz 2003, la letrada iraní Shirin Ebadi, ha propuesto este viernes en Ginebra que se produzca un llamamiento de Naciones Unidas para que se colabore en “restablecer la paz en Irán, amortiguando el incendio”.
- Robo en Auschwitz: el sospechoso sueco neonazi niega las acusaciones por su presunto robo de la inscripción “Arbeit macht frei” del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenan, rechazando así las acusaciones y afirma haber cooperado con la policía, conforme ha manifestado su abogado este viernes.
- Ukrania: el entorno de Timochenko reclama un nuevo recuento en 1.200 mesas electorales.
El equipo de la Primera ministra ucraniana, Ioulia Timochenko, perdedora de la reciente elección presidencial, ha demando este viernes la realización de un nuevo escrutinio, afectando a las papeletas en 1.200 de las 34.000 secciones electorales del país.
- Polanski no va a ser extraditado hasta que se sustancie definitivamente su enjuiciamiento por contumacia.
Suiza aguarda una decisión definitiva de la justicia americana sobre el proceso de enjuiciamiento por contumacia del cineasta franco-polaco Roman Polanski, bajo los cargos de “relaciones sexuales ilegales” con una menor, requisito para proceder a su extradición, según anunció este viernes el portavoz del Gobierno.
- Los JJ. OO. de Vancouver se inauguran bajo un drama.
Atletas, directivos de la familia olímpica y espectadores rindieron un homenaje este viernes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Vancouver, al patinador de trineo georgiano fallecido pocas horas antes del entrenamiento.
- Las fuerzas internacionales lanzan una ofensiva mayor, con el resultado de veinte talibanes muertos.
Quince mil soldados de las fuerzas afganas e internacionales, las americanas a la vanguardia, habrían participado el sábado en una gran campaña contra un firme bastión talibán en el sur de Afganistán, donde no se encontraron más que una leve resistencia, según un comunicado de fuentes militares.
- Toyota llama a revisión a casi diez mil camionetas vendidas en el mercado norteamericano.
El quebradero de cabeza prosigue para Toyota. Un nuevo requerimiento a los propietarios de camiones “pick-up” Tacoma, por un fallo en el árbol de transmisión, alarga aún más la serie negra de disfunciones detectadas por el fabricante-constructor nipón.
- Grecia: Juncker achaca a un error negligente en la zona euro la quiebra de las finanzas griegas.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido este sábado que el Eurogrupo habría cometido “un fallo negligente medianamente grave” al no haberse enterado de manera suficiente de la situación financiera de Grecia.
- Varias decenas de soldados franceses cooperan en la operación Mushtarak.
Algunas decenas de instructores franceses participan en la vasta ofensiva iniciada la noche del viernes al sábado por el contingente internacional y las fuerzas afganas contra un foco de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán, según se ha sabido de fuentes cercanas al Estado Mayor de los Ejércitos en París.
- Barroso ha gastado 720.230 euros en misiones al extranjero y gastos de representación y protocolo en 2.009.
Las misiones más los gastos de representación del Presidente de la Comisión Europea, José M. Barroso, han ascendido a 720.230 euros de los contribuyentes, en plena crisis económica y financiera, de acuerdo con el registro contable divulgado el sábado en distintos medios.
- Irlanda. Abusos sexuales.
Como “actos especialmente execrables”, ha calificado el Vaticano a los abusos sexuales padecidos por niños a manos de presbíteros irlandeses y que fueron silenciados por la jerarquía. “Actos totalmente reprobables”, ha declarado el Cardenal tras concelebrar una misa en el mismo Vaticano y a la cual han asistido los Obispos irlandeses.
- Costa de Marfil: el proceso electoral se ha suspendido, por lo cual la elección presidencial queda aplazada “sine dia”.
Después de la disolución del gobierno y de la comisión electoral por el Presidente Laurent Gbagbo, es todo el mecanismo electoral costamarfileño el que se encuentra “en suspenso” con una consecuencia: manipulados los resultados de 2005, la presidencial es todavía trasladada a una fecha ignorada e indefinida.
- Pakistán: los talibanes afganos niegan que se haya producido el arresto de su jefe militar.
Abdul Ghomi Baradar- su nombre completo tal vez no diga nada- pero, sin embargo, se trata del auténtico caudillo militar de los talibanes afganos y, en cuanto a tal, reconocido como “número dos” de las tropas talibanas de este país, justo por detrás de su fundador, el mulá Omar, muy próximo a Oussama Ben Laden.
- Militantes surcoreanos celebran de manera original el aniversario de Kim Jong-Il.
Militantes activos surcoreanos resaltaron este martes el aniversario del dirigente norcoreano Kim Jong-Il con un anudamiento de lazos del otro lado de la frontera, pidiendo la retirada del dictador.
- Bélgica. Catástrofe de Hal y la subsiguiente huelga de los conductores ferroviarios belgas.
Maquinistas de la compañía ferroviaria belga, la SNCB, han lanzado este martes una huelga-sorpresa, seguida por un elevado porcentaje, en repulsa y como reacción tras el accidente dramático ocurrido la víspera en Bélgica, en el cual uno de sus colegas perdió la vida, al mismo tiempo que otros 17 pasajeros.
- Obama da la señal de partida para la construcción de reactores nucleares.
Barack Obama anunció este martes un conjunto de medidas para relanzar la construcción de los primeros nuevos reactores nucleares americanos desde hace una treintena de años.
- Washington y el ejército paquistaní reiteran que han conseguido capturar al “mulá” Baradar.
La Administración americana y el ejército paquistaní confirmaron este miércoles el arresto del mulá Baradar, significado como el jefe militar de los talibanes afganos y, ante todo, el brazo derecho ejecutor de su máxima autoridad en la sombra, el mulá Omar.

O PEREIRO

miércoles, 17 de febrero de 2010

NOTICIAS BREVES

NACIONALES:

- El Presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, ha declarado que las tropas españolas continuarán en Afghanistán, al tiempo que rendía tributo a los soldados fallecidos. Añadió, además, la resolución de permanecer en este país hasta “sacarlo a flote” y construir una democracia.
- El Gobierno central acordó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Cajas. En su opinión, algunos preceptos de esta norma, aprobada en el Parlamento gallego por PP y BNG, rebasan las competencias de Galicia respecto a la determinación de la solvencia y naturaleza intrínseca de estas entidades de ahorro.
- El Gobierno portugués contradice a Rubalcaba, al afirmar que los explosivos hallados en una casa previsiblemente alquilada por ETA totalizaban un total de 800 kgs., y no los 1.500 que difundieron las autoridades españolas.
- La Secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, manifestó que el PP no presentará, de modo inmediato, una moción de censura aunque sí va a demandar del Presidente Zapatero cuál es su plan para superar la crisis económica.
- El ex-Concejal del PP en Majadahonda, José L. Peñas, aseveró que en el marco de la trama de presunta corrupción dirigida por Francisco Correa, “aludir a Correa era lo mismo que nombrar a Aznar” y acusó al actual líder del PP, Mariano Rajoy, de estar “al tanto del asunto”.
- La Ministra del MARM, Helena Espinosa, afirmó que España intentará convencer a los Estados miembros y al Parlamento europeo, de la conveniencia de alargar la Política Agraria Común (PAC) más allá del año 2013.
- Las mujeres víctimas de “violencia machista” cobrarán pensión de viudedad, en caso de fallecimiento de su agresor, si prueban que estos malos tratos se produjeron, en el procedimiento de separación o divorcio.
- La Vicepresidenta Segunda del Gobierno, Helena Salgado, demandó del Grupo Parlamentario de Senadores Nacionalistas (GPSN) que separen del recurso que el Ejecutivo formalizó contra la Ley de Cajas de Galicia el eventual proceso de fusión entre Cajas de esta Comunidad.
- La Audiencia Nacional invalidó la conclusión del sumario del “Alakrane”, instruido por el Juez Santiago Pedraz contra los piratas apresados por participar en el secuestro del pesquero y ordenó al magistrado la reapertura del citado sumario, para proceder a la práctica de nuevas diligencias. Es preciso, a su juicio, determinar si los acusados se integraban en una banda organizada.
- El debate y revuelo surgido en relación con la propuesta del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años constituyó uno de los temas, a iniciativa de CiU, sobre los que el Presidente fue interpelado en la pasada sesión primera de control al Gobierno en este nuevo período de sesiones.
- El Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, resaltó que sería imprescindible reformar la Constitución si se quisiera suprimir las provincias, caso que no se da con la creación de veguerías. En este aspecto, remarcó que la Constitución deja abierta esta posibilidad: tesitura en la que no se pone en tela de juicio la subsistencia de las provincias. Por tanto, esta eventualidad sí tendría anclaje y respaldo en la Constitución.
- “Encausar a Garzón se convertiría en el peor golpe desde el 23-F”
Un grupo de intelectuales diverso, entre los que se cuenta el escritor gallego Manuel Rivas, subscribieron un manifiesto de respaldo al juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. En él muestran su preocupación por los pasos habidos y orientados desde el Tribunal Supremo en el proceso abierto mediante querella contra el magistrado, en relación con presuntas irregularidades cometidas en su investigación de los crímenes de la época franquista.
- Cataluña acaba con el papel de las Diputaciones.
El nuevo modelo de organización territorial de Cataluña se basa en siete veguerías, que reemplazan a las provincias y refuerza, además, el poder de autoorganización de la Generalitat.
- Los “Ángeles Times” se pronuncia en defensa de Garzón.
El rotativo norteamericano “Los Ángeles Times” salen en auxilio del controvertido juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, al tener pendientes causas abiertas en el Tribunal Supremo por ciertas actuaciones suyas. Critica, por otra parte, en un editorial que la más que probable suspensión de funciones del magistrado se debe sencillamente a la “animadversión e inquina personales” en un contexto judicial claramente politizado.
- La Plataforma “Hazte oír” presenta un millón de adhesiones en el Congreso.
La Plataforma Hazte oír.org entregó este martes en el Congreso de los Diputados un millón de firmas que, según explicó la organización, se alcanzaron al sumar las de toda España en oposición al proyecto de Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo que se encuentra en el íter de tramitación parlamentaria.
- Zapatero: “Continuará incrementándose el desempleo en los próximos meses”
El Presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, en su intervención durante el Pleno de la Cámara Baja de análisis de la “crisis económica”, dio cifras: “La economía española registró un resultado negativo del 3,6%. Son datos que cumplen con las últimas previsiones del Gobierno y, a partir de ahora, la situación económica evolucionará hacia una ralentización del deterioro económico, aunque apunte a su recuperación”, afirmó con contundencia Zapatero.
- El Gobierno central formula una propuesta de Comisión encargada de negociar pactos en economía.
El Presidente del Gobierno, José L. Rodríguez Zapatero, anunció la creación de una Comisión del Ejecutivo, presidida por la Vicepresidenta Elena Salgado, a fin y objeto de intentar alcanzar un acuerdo de consenso en materia económica con todos los grupos parlamentarios, en un plazo estimado de dos meses.
- “El poder político ni puede ni debe promover fusiones”
El Presidente del Gobierno se mostró dispuesto a llegar a un acuerdo con los diferentes grupos parlamentarios para impedir y evitar cualquier injerencia política en la estrategia financiera de las cajas de ahorro, y advirtió seriamente que “las fusiones no las puede dirigir ni promover ahora el poder político”.

INTERNACIONALES:
- El último médico que atendió a Michael Jackson debe prepararse para enfrentarse a las autoridades de Los Ángeles.
- Haití: el balance provisional se eleva a 212 muertos, según declaró el Primer Ministro.
- Diez americanos están entre los sospechosos de traficar con niños abandonados en Haití y serán inculpados.
- Sin papeles: la tía de Obama vuelve a interponer una nueva demanda de asilo.
- China celebra la llegada de unos osos panda, originarios y nacidos en Estados Unidos.
- Lucha mundial contra el terrorismo: EE. UU. se distancia y amenaza con no cooperar con la Unión Europea.
- Otro nuevo atentado ha sido perpetrado en el último día de peregrinación de los chiítas a la ciudad santa de Kerbala.
- China reconviene firmemente a Estados Unidos.
- Bill Clinton retorna a Haití, esta vez en calidad de emisario de la ONU.
- Nuevo ultimátum lanzado por los secuestradores de ciudadanos de nacionalidad francesa e italiana, en Mali.
- La seguridad del aeropuerto de Roma se encuentra con informes que “la ponen en cuestión”.
- Chad: un empleado francés del Comité Internacional de la Cruz Roja, por fin, ha sido liberado.
- Una explosión de gas en Lieja provoca un fatal desenlace con el resultado de 14 muertos.
- Las cajas negras del avión accidentado y desaparecido de “Ethiopian Airlines” han sido localizadas con gran precisión.
- Los ucranianos eligen a su futuro presidente en un clima tenso y crispado.
- Ahmadinejad da la orden con objeto de iniciar el enriquecimiento de uranio.
- Venecia ya está dispuesta a sacar sus máscaras con motivo de sus célebres carnavales.
- Soplan malos vientos para la misión de la nave “Endeavour”.
- El parlamento argelino, decidido a adoptar una ley que criminalice el pasado régimen colonial francés.
- Una explosión en una fábrica de Conneticut se salda con, al menos, 5 muertos y 12 heridos.
- Ucrania: el prorruso Viktor Ianoukovitch muestra su convicción de salir elegido.
- Laura Chinchilla se convertirá en la primera mujer en ocupar el puesto de presidenta de Costa Rica.
- Egipto: ola de arrestos y detenciones de opositores islamistas, entre los que figuran tres dirigentes.
- Kouchner: “ya se han establecido contactos con los secuestradores de periodistas en Afghanistán”.
- Barroso desearía relanzar el cultivo de transgénicos en los países de la UE.
- La sombra pesada de la mafia planea por encima de “Forza Italia”, la formación política encabezada por Berlusconi.
- Rusia está a punto de agotar su paciencia con Irán.
- Lituana examina y sopesa los beneficios de adoptar el euro, a partir del 2004.
- Datos bancarios: Barroso tendrá que responder a las incertidumbres planteadas por eurodiputados europeos sobre un acuerdo concertado con Estados Unidos.
- Se cumple el vigésimo aniversario de la puesta en libertad del líder “antiapartheid” Nelson Mandela.
- Se abate una nueva tormenta de nieve sobre la costa este de Estados Unidos.
- Parmalat: se requiere en apelación una condena más severa a aplicar a su ex-patrón.
- Una amplia y mayoritaria respuesta de la clase trabajadora y funcionarial surge en contra de la política económica del gobierno griego.
- Michelle Obama impulsará una campaña nacional con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

ARGA-YO

martes, 16 de febrero de 2010

EN BLANCO Y NEGRO

El título del encabezamiento no es ocioso pues, en muchas cuestiones, parece que retrocedemos a la época de “las cavernas” o, más bien, de la dictablanda de un General que no dejó a nadie indiferente.
Esto “viene al hilo” (en lenguaje postmoderno) de los Premios que la Casa de León va a entregar en Madrid a tres personajes bercianos, de distinta trayectoria y oficio.
Se va a contraponer, a continuación, una breve semblanza de los dos más opuestos por muchas razones:
JUAN C. MESTRE:
Villafranquino, nacido en 1.957. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Con su tercer texto de poemas “Antífona en el valle del Bierzo” obtuvo el Premio Adonais, en 1.982.
Pasó unos años en Méjico, retornando a España, donde se le concedió el Premio “Jaime Gil de Biedma” en 1.992. Asimismo logró el Premio “Jaén de poesía” por su obra “La tumba de Keats”, en 1.999, editada durante su estancia en Italia.
Como grabador, se le ha otorgado la Mención de Honor del Premio de Grabado de la Calcografía Nacional (1.999) y también en la VII Bienal Internacional de Grabado en Orense (2.002).
Fue ganador del Botillo de Oro, por la magnífica labor de difusión de su tierra natal: El Bierzo.
Finalmente, se le designó acreedor al Premio Nacional de Poesía (2009) por la colección de poemas “La casa roja”.

En el otro platillo de la balanza, por otras connotaciones dispares, está el empresario minero VICTORINO ALONSO:
Un gran empresario si, como tal, se entiende un hombre de negocios cuyo fin primordial es lucrarse.
Este patrono ha destrozado recientemente, por puro capricho, uno de los mayores yacimientos descubiertos del neolítico, en la provincia de Huesca.
Y es que, en realidad, Victorino Alonso ha venido arrasando múltiples enclaves protegidos en la zona norte de España. Se le ha acusado de haber vendido carbón adulterado con escombros, de fraude a la Hacienda Pública y de haber perpetrado todo tipo de tropelías contra sus empleados. Todo ello ha quedado impune, ante la inacción de la justicia (o quizá, la “vista gorda”).
Hasta incluso se le ha denunciado por utilizar su servicio de seguridad privada para atemorizar a particulares.

El que subscribe esta breve nota acusa al Estado por el alto grado de corrupción que se detecta en todas sus esferas, por permitir que ciudadanos acaudalados se mofen de la ley y de que huelan las cloacas de los poderes ejecutivos de manera tan pestilente.
Por otra parte, hace falta designar a Victorino Alonso como enemigo del medio natural, a Riesco por no poner condiciones para acudir a agasajar a una persona de reputación “puesta en entredicho” tantas veces y a Zapatero por estar cambiando radicalmente el buen nombre de España por algo que se identificará irremediablemente con una “república bananera”, a pesar de ser Monarquía.

O PEREIRO

sábado, 13 de febrero de 2010

NO A AQUALDRE ZINC

Aunque los argumentos de más peso que desaconsejan la instalación de Aqualdre Zinc, S.L. en El Bierzo son de corte ecológico, existen también otras razones en el ámbito económico, técnico,… no despreciables en su contra.
En primer lugar, como cuestión importante, cabe significar que el “proceso Waelz” por sí solo no es la mejor tecnología disponible (MTD). En la actualidad, además del procedimiento pirometalúrgico, se ha de aplicar otro hidrometalúrgico (o sea, el proceso llamado “Double Leaching Waelz Oxide”).
Otro aspecto de cierta importancia es la imprevisión de cantidades de suministro de polvos de acería. No es riguroso admitir una expresión tan ambigua como una serie de residuos peligrosos producidos en Castilla y León.
Otro frente abierto es el de la financiación de la inversión. Una Compañía Mercantil como Aqualdre Zinc, S.L., cuyo capital social es de unos 35.000 euros, es dudoso que pueda asumir una inversión de 29,6 millones de euros sin contar con subvenciones e incentivos públicos. Y ello es así, puesto que en la Convocatoria de 2008 se informó favorablemente por el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón el proyecto de valorización de los polvos de acería, susceptible de percibir subvenciones. Y cabe que, asimismo, otras Administraciones se impliquen con ayudas cuantiosas.
Sin embargo, la mayor repulsa que provoca el proyecto siderometalúrgico se basa en la contaminación potencial que producirá, indefectiblemente, tanto en el suelo adyacente como en el agua y en la atmósfera por la acción del viento.
Fundamentalmente, las ingentes cantidades de agua que precisa serán contaminadas, al igual que se sumarán en el mismo sentido las aguas pluviales.
Otra circunstancia que pone en entredicho tanto la sostenibilidad como la rentabilidad y viabilidad futura de la empresa reside en que Castilla y León no cuenta con fábricas que permitan llegar a aportar las 150.000 tn. de polvo de acería. Esto tiene dos repercusiones principales: la necesidad de examinar la eficiencia del transporte de residuos y el consumo de combustible según distancias y, por otro lado, su competitividad con respecto a las otras dos Empresas vascas (BEFESA y OÑEDER) del mismo sector y actividad.
En definitiva, hay que evitar que situaciones de fracaso total y de “engaño encubierto” se vuelvan a repetir como se dio con las promesas de instalación frustrada de SAF y NOELS en La Llanada.
Y es muy urgente distinguir entre Industrias que crean empleo y otras que, con fondos públicos (“cazasubvenciones”), subsisten mientras se las financie desde las Administraciones y que amenazan esporádicamente tomando como rehenes injustamente a su plantilla de trabajadores.

MARCELINO B. TABOADA

miércoles, 10 de febrero de 2010

AQUALDRE ZINC: LO QUE NADIE QUIERE

En mayo de 2006, se anunció como un gran logro la intención de la Empresa Aqualdre Zinc de instalarse en el Polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil. Esta Compañía, que se dedicaría al procesado de zinc, tras una inversión de 29,6 millones de euros, crearía 48 empleos.
Ecologistas en Acción avisó sobre la alta potencialidad nociva y sobre los peligros que, para la población próxima, esto representaba. En noviembre de 2008, este Colectivo presentaba un conjunto de alegaciones en el trámite administrativo de estudio ambiental.


La principal objección iba en el sentido de que las instalaciones y hornos de “Aqualdre Zinc, S.L.” podrían almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos “de forma encubierta”. Se añadía el hecho de que Aqualdre Zinc no había aún justificado la procedencia, mediante contrato, de los suministros de ninguna especie. Además, es conocido que los “polvos de acería” están clasificados en la LER 100207, que regula y establece una serie de residuos sólidos que se producen en Castilla y León (entre ellos, sales y óxidos que contienen metales pesados, lodos resultado del tratamiento de efluentes que llevan en su composición hidrocarburos, cenizas y escorias propias del proceso de metalurgia del plomo, el zinc, otros metales férreos y no férreos,…). Sin duda, la pretensión empresarial era el confundir a la opinión pública manteniendo que los hornos de este proyecto son aptos para procesar en ellos cualquier material que tenga algo de zinc o de plomo, en el estado en que se halle y acompañado de cualquier otro elemento distinto. Concluían los ecologistas definiendo lo dicho, sencillamente, como “estafa”.
Otra línea de rechazo hacía alusión a que el procedimiento Waelz a emplear no constituía ya la Mejor Técnica Disponible (MTC) para el reciclado de los residuos peligrosos que Aqualdre pretendía “valorizar” en Cubillos.


Llegado el mes de abril de 2009, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta decidía, con la oposición frontal de Ecologistas en Acción, dar “luz verde” a una propuesta de autorización ambiental favorable a la construcción de la planta de almacenamiento y tratamiento de residuos tan tóxicos.
Ecologistas en Acción manifestaba, a mayor abundamiento, que se había autorizado en Cubillos del Sil una actividad potencialmente perjudicial para la salud, contaminadora del suelo, del agua y del aire, a través de diversas vías y acusaba a la Comisión de haber dado por creíble un expediente plagado de irregularidades y falsedades varias. En resumen, a su entender, se había consumado un auténtico “fraude de ley”. Anunciaba, por tanto, su determinación de interponer un recurso potestativo de reposición.
Remataba su argumentación con un interrogante: ¿Sabe alguien en qué grado se incrementará el nivel de dioxinas en El Bierzo?



REACCIONES POLÍTICAS:
El PP se posicionó claramente en contra. Así, en junio de 2008, ofreció los datos y registros de contaminantes emitidos hipotéticamente en el curso anual de un proceso como el concebido para Aqualdre, entre los que destacan: Emisiones al aire (monóxido de carbono, 2.460.000 kg. en 2004; de zinc y compuestos, 1.390 kg. en 2004), emisiones al aire (arsénico y compuestos, 40,2 kg. en el 2005; cloruros, 2.720.000 kg. en el 2004; fluoruros, 10.600 kg. en 2005 y zinc y compuestos, 139 kg. en 2005).
Pero, a pesar de esta oposición, la Administración autonómica concedió la licencia ambiental (circunstancia dada a conocer en julio de 2009), último paso del “iter administrativo” preceptivo para dar el visto bueno a fin de que la dirección de la empresa pudiera presentar el proyecto de obra ante el Ente municipal.
José Luis Ramón, Regidor de Cubillos, quiso silenciar las voces de protesta que veían a este proyecto como nocivo para la salud de los vecinos de Cubillos: “Se trata de una inversión que se aproxima a los 36 millones de euros y que creará muchos puestos de trabajo”.
En realidad, Aqualdre sería la segunda fábrica que necesitaría más superficie en El Bayo, por encima de los 14.000 metros cuadrados. En esta extensión se edificarían talleres, oficinas, almacenes y dos plantas, una a propósito del lavado y la otra de cristalización, y otras infraestructuras.


En junio de 2009, el más firme detractor de Aqualdre, el Portavoz del MASS en Cubilos Tomás Ramos reiteró nuevamente su “más absoluto rechazo a la instalación en el polígono de El Bayo de la planta de polvos de acería, propiedad de la empresa Aqualdre Zinc”. Públicamente calificó como “inadmisible” la postura de su alcalde, José L. Ramón, que “se disculpa con la autorización de impacto ambiental aceptada por la Junta con objeto de justificar la concesión de las licencias municipales oportunas”. El Concejal del MASS va más allá, considerando que el regidor de Cubillos y Presidente del Consejo de El Bierzo “debe defender, sobretodo, la salud de los bercianos, establecido este aspecto como prioritario incluso ante las directrices que le obliguen a imponer desde Valladolid”.


Finalmente, Ramos dirige un llamamiento a todos los bercianos para que apoyen, “junto a la Plataforma Bierzo Aire Limpio, a los efectos de sumar fuerzas para evitar que esta planta de fundición se termine instalando en nuestro Bierzo”.

IMPORTANTE: Los que deseen hacerse socios de la Asociación Cultural “ECOBIERZO” pueden contactar con Marcelino B. Taboada (Tlfno. 987406042).
Cuota anual: 10 €.

O PEREIRO

martes, 9 de febrero de 2010

ESPAÑA: EL MÁS TORPE

No cabe la menor duda que el Estado europeo occidental que peor ha sabido, y más tarde, afrontar la crisis económica mundial de los tres últimos años ha sido el nuestro. Por ello, con múltiples datos, cifras y estudios en noviembre del 2009, los expertos del Eurosistema financiero, económico y comercial han elaborado una serie de proyecciones para el presente Ejercicio y para el de 2011, que muestran cómo saldremos de mal parados dentro de la zona euro, a la cual pertenecemos y es término de comparación.
Ante unas perspectivas tan poco halagüeñas, se nos avisa de que el PIB real aumentará en un intervalo de entre el 0,1% y el 1,5% en el 2010 en nuestra área económica y entre un 0,2% y un 2,2% en el 2011. Por otra parte, respecto a la inflación, no existe particular preocupación pues seguirá siendo moderada, debido a la infrautilización de los recursos productivos en toda Europa. Se espera que el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se sitúe alrededor del 0,9%-1,7% en el 2010 y entre el 0,8% y el 2,0% en el 2011.
El nivel general de tipos de interés será muy moderado a corto plazo, fijándose en el 1,2% en el 2010 y reputando hasta el 2,4% en el 2011.
Respecto a los precios estimados del petróleo, se moverán dentro de unos parámetros más bien estrechos (81,4€ para el barril de petróleo en 2010 y 85,9€ de media en el 2011).
El tipo de cambio o paridad entre el euro y el dólar estará muy próximo a los 1,49 € por $, tanto en el 2010 como en el 2011.
En un ámbito globalizado, la riqueza mundial crecerá, en las magnitudes del P.I.B., un 3,5% en el 2010 y un 3,9% en el 2011, si se excluyen los países de la zona del euro. En Bruselas, se augura una recuperación en el espacio de la U.E. modesta, lenta y paulatina que motivará un incremento del PIB del 0,7% y del 1,5%, en los dos años sucesivos (2010 y 2011, respectivamente).
El paro continuará acumulando nuevos desempleados hasta sobrepasar el 10% de la población activa.
Los principales socios, y competidores, de la UE proseguirán por caminos de aumento más o menos acelerados: así, en EE.UU. el PIB evolucionará en positivo (un 2,2% de aumento), al igual que en China (un alza del 9,6%) y en Japón (con un leve despegue del 1,1%) en el período actual del 2010.
España diverge en su evolución en relación a las otras naciones occidentales, adivinándose que el ciclo recesivo será más duradero, no observándose ningún cambio de tendencia hasta la segunda mitad del 2010.
El déficit de las Administraciones públicas alcanzará el 7,5% en esta anualidad y el nivel de endeudamiento acumulado se disparará hasta el 83,7% del PIB en el 2011.
Pero lo que más afectará al conjunto de la población será la sensación cierta de inestabilidad laboral, con sus secuelas: poca actividad inmobiliaria y débil demanda interna de consumo. En esta “rueda diabólica” se destruirá aún más empleo, pasando el desempleo desde el 17,9% de la población activa a unos registros superiores al 20% a finales del 2010.
Si nos centramos en El Bierzo, el futuro es todavía más catastrofista. El sector industrial sufriría un importante reajuste por una sencilla razón: mientras que el Índice de Gestión de Compras (PMI) va subiendo en casi toda Europa, se dan dos excepciones: Grecia y España, con una utilización de su capacidad productiva inferior al 50%.
Ahora bien, el desarrollo industrial de las tres principales locomotoras europeas (Alemania, Francia y Reino Unido) empezará a mejorar sus “ratios”, lo que conllevará que se abra una “brecha importante” en cuanto a grado de Investigación, Desarrollo y Tecnología en comparación con Grecia y España, que necesitan urgentemente gestionar la crisis puesto que no han iniciado un proceso de saneamiento en varios sectores ni han subsanado algunos desequilibrios graves.


MARCELINO B. TABOADA

lunes, 8 de febrero de 2010

ESPAÑA ESTÁ AISLADA…DE EL BIERZO

Se refiere algunas veces la frase pronunciada por un General inglés durante la II Guerra Mundial que prevenía: “Niebla sobre el Canal de la Mancha: Europa, aislada”. Esta expresión se puede aplicar, con un cambio de nombres propios, a lo que se produce hoy en día con las infraestructuras viarias que padece El Bierzo. Y es que, en la Europa globalizada del Siglo XXI, nuestra tierra queda como una “isla” en lo que impulsará el futuro mundial: red viaria de comunicaciones, tecnología y logística de cualquier tipo.
Por si ya no fuera suficiente castigo el estar nuestras vías de penetración con el Sur de Galicia, Norte de Portugal y Asturias- por Laciana- sin operatividad por lo que respecta a su modernización, ahora se da la circunstancia “casual” que la A-6 estará sin servicio todo el año en curso en el entorno de la Sierra de la Escrita, en Trabadelo.
Pues bien, también se produce un condicionante extraño a otras zonas del país (la austeridad en el Presupuesto), que relega inmediatamente tanto la Autovía 76 Ponferrada-O Barco-Monforte-Ourense como el AVE comprometido como de “Altas Prestaciones”, vía doble y mixto (viajeros-mercancías) entre León-Ponferrada y Monforte. Y ya ni cabe hablar tan siquiera ni plantearse una Autovía por la Cabrera hacia Bragança.
Por lo cual, la única posibilidad de acceso a Portugal pasa por aprovechar como vía rápida o, mejor autovía, la Carretera que desde A Rúa se dirige con destino A Gudiña y, seguidamente, en dirección a Verín, buscar una entrada al vecino país y a su segunda área de poblamiento más intenso: Chaves y Área Metropolitana de Oporto.
El AVE es, sin duda, el transporte del futuro, primado por la Unión Europea por su rentabilidad social, económica, rapidez y, ante todo, por la reducción de impacto ambiental. Es decir, que constituye una alternativa más sostenible.
Lo anterior viene a apoyar una pretensión ya del siglo pasado: el trazado de una Línea férrea por las Brañas de Faro, que continuaría hasta Pravia y abarcaría el tráfico mercantil y humano hacia el área de expansión más urbanizada de Asturias (el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés). Todo este planteamiento debería ir acompañado de un plan de corrección de posibles perjuicios ambientales.
Y la verdad es evidente: nunca se va a conseguir construir una vía de alta capacidad ente El Bierzo-Laciana-Principado por dos motivos más que inevitables: el Túnel del Rañadoiro (y su acondicionamiento) está diseñado para una “vía verde” hasta Cangas del Narcea, al atravesar una zona de especial protección ecológica y, además, el deseo de la Junta (o preferencia) de elaborar un proyecto desde Anllares por el Valle del Sil (y no por el Camino o pista de Hullas del Coto Cortés, de CMC) se enfrentará a la reacción contraria de grupos políticos progresistas, conservacionistas,…
En definitiva, y sin ningún rodeo ni medias verdades, se ha de resumir que todo el tejido de infraestructuras bercianas es calificable globalmente como desastroso y anticuado, en comparación con la ciudad de León, desde la que se distribuyen servicios informáticos, administrativos y, en lo que aquí afecta, desde la que se articula y vertebra el flujo de mercancías y pasajeros de todo el Noroeste peninsular.
O, dicho más en “roman paladino”, El Bierzo, Laciana, Valdeorras y Sur de Lugo pierden y León ciudad gana por capricho de unos señores que gallegos, leoneses y/o asturianos, valoran a nuestra región en su calidad de “patio trasero o trastero que, al no verse, sirve para acumular lo ineficiente, usado o caduco”.
¿Cuándo espabilaremos los bercianos, a quién o a qué le rendimos pleitesía?

MARCELINO B. TABOADA

sábado, 6 de febrero de 2010

BERMUDO II (O VERMUDO II): EL REY BERCIANO.

SINOPSIS:
Bermudo II (o Vermudo II), de sobrenombre “el Gotoso”, gracias a la inquina que le producía al Obispo Pelayo de Oviedo, nació entre el 948-953 y falleció en el 999. Fue aclamado como rey de Galicia desde el año 982 y, posteriormente, también de León en el 984. Era hijo bastardo (se supone) de Ordoño III (951-956) y de Urraca Fernández. Se rebeló en armas en contra del usurpador rey leonés Ramiro III (966-984).

Se ignora el lugar exacto de su nacimiento, aunque todo indica que pudo nacer en las cercanías de Carracedelo, en El Bierzo, y transcurrir aquí plácidamente gran parte de su juventud. Por esta circunstancia, se le ha denominado “el rey berciano”. Quedó huérfano de padre (Ordoño III), cuando sólo contaba con unos ocho años, en el año 956.
Le fue arrebatada la Corona de León, a la cual era acreedor con mejor derecho, por sus parientes más allegados. Ello provocó su huida y búsqueda de protección en Galicia, resultando que fue apoyado por los condes gallegos y algunos nobles portugueses. Éstos decidieron sublevarse contra el impostor Ramiro III, bajo la excusa de que los había vilipendiado y ofendido, tanto de palabra como de obra, conforme a las Crónicas del Notario Sampiro, dejando el paso al trono libre para Bermudo II. En concreto, fue coronado con una gran ceremonia en la catedral de Santiago de Compostela el 15 de octubre del 982.
Consecuentemente, se desencadenó una guerra civil. Las huestes gallegas de Bermudo y las leonesas de Ramiro entablan un encarnizado combate en Portela de Arenas, cerca de Monterroso (Lugo). Nadie consigue una neta ventaja, hasta que el 26 de junio del 985 muere Ramiro, que ya había escapado de la capital leonesa y, por tanto, Bermudo II entra y se instala en León.

SU REINADO:
Tras su proclamación no tuvo otra opción que someterse a la protección del Califato de Córdoba, ya que la inestabilidad provocada por las reclamaciones de Condes castellanos y las disputas y conatos de levantamiento internos eran superiores a las fuerzas que le asistían. La repercusión fue negativa, en tanto que la ayuda de los ejércitos del Caudillo amirí Almanzor se convirtió en una amenaza cierta, procediendo a expulsarlos de forma violenta en el 987.
Fue entonces cuando Almanzor interpretó la expulsión como una intolerable afrenta, montando en cólera y arrasando Coímbra. Para completar su “ratzia” sitió León y la saqueó, mientras Bermudo II se cobijaba en Zamora. Prosiguiendo con su venganza, Almanzor destruyó las ciudades de Zamora y Lugo, segundo punto de refugio de Bermudo. Y, no satisfecho con tanta destrucción, Almanzor aún conquistó a la fuerza las ciudades de Gormaz y Coruña del Conde (la antigua Clunia) en el 994, la de Astorga (996) y se apoderó de un buen botín en Castro Bergidum (El Bierzo) y, sobre todo, en Santiago de Compostela, en el 997.

MATRIMONIO Y DESCENDENCIA:
Bermudo fue cronológicamente el vigesimosegundo rey cristiano desde D.Pelayo y, asimismo, el décimo rey leonés, precedido por Ordoño III (951-956), Sancho (956-966), Ordoño IV (958-959) y Ramiro III (966-985).
Contrajo primeras nupcias con Velasquita, hija de Ramiro III, la que le dio dos bástagos: una hija, Cristina, y un hijo, Ordoño.
Una vez fallecida su primera esposa, se casó nuevamente con Elvira, hija del Conde castellano García González, que le dio tres descendientes: Alfonso V, Teresa y Sancha. A ello hay que añadir otros dos hijos ilegítimos.
Los dos postreros años de su vida los empleó en la reconstrucción de ciudades, templos y fortalezas, destrozadas por Almanzor, debido al período de “cierto respiro” que le concedió el temible general musulmán.

SU MUERTE:
Falleció en un enclave berciano, llamado Villabuena, y ahí fue enterrado. Fue, en unos primeros momentos, trasladado al monasterio de Sta. Mª de Carracedo. Años más tarde, su hijo Alfonso V (que le sucedería) ordenó que los restos de Bermudo y de su segunda mujer, Elvira de Castilla, fueran llevados y depositados en el Panteón de los Reyes Ilustres de la Basílica de San Isidoro.

VERSIONES CONTRAPUESTAS:
Su enemigo declarado, Pelayo de Oviedo, nos retrata al Rey berciano como indiscreto y tirano, imputándole hasta crímenes que no cometió. Este testimonio, sin embargo, goza de escasa credibilidad entre los expertos.
Se acerca más a la realidad la imagen que nos legó el Silense, de reconocida autoridad moral, que lo define como “príncipe juicioso y prudente”, “clemente a la par que justo”, “amante de la virtud y aborrecedor de la maldad”. Por otra
parte, se le alaba por confirmar y mantener las leyes de Wamba y mostrar su excelente predisposición en defensa de los antiguos cánones de la Iglesia gótica.

O PEREIRO

miércoles, 3 de febrero de 2010

ES “VOX POPULI”

Se rumorea, se oye y se critica en la calle…

- Un municipio berciano, por fin, se ha decidido a dedicarle un vial de su entramado urbano a la desaparecida Provincia de Villafranca del Vierzo. Si bien este hecho cierto fue fugaz, su repercusión es duradera pues, aún hoy en día, un sector de nuestra población piensa que El Bierzo-Sil debe ser, por derecho, más que una Comarca. El Consistorio que acordará llevar esta denominación a su callejero es uno de menos de 5.000 habitantes y gobernado por el PSOE. También se afirma que quizá no sea el último, aunque sí el primero. ¿Alguien es capaz de adivinar de qué localidad y de qué municipio se trata?

- El paro camina desbocado en El Bierzo hasta el punto de estar al borde de los 12.500 desempleados, con el brutal incremento en el primer mes del año (689 personas más registradas en el INEM). Se va apoderando la rabia contenida en la población trabajadora que ve cómo todas las señales de alarma saltan a la vez, al preveerse la superación del 20% de la población activa desocupada. Y, a resultas de la desesperación, ya se alzan voces que proclaman la pertinencia ya de convocar una “huelga general” en protesta por la política antisocial y antisindical del Gobierno. De producirse este día de movilización, se aventura una fecha en el calendario, alrededor del 1º de Mayo.

- Todavía quedan resistiendo estoicamente los embates de la crisis cerca de 9.000 trabajadores autónomos en El Bierzo. Sin duda, serán menos si no se solventan con urgencia los graves problemas que les acechan: morosidad, falta de confianza y retraimiento del consumo privado.
De otro lado, el afán de pequeños y medianos empresarios y comerciantes de modernizar su negocio- que hace que nuestra tierra sea de gente emprendedora- se topa con una barrera infranqueable (la disminución de la solvencia de algunas Entidades financieras y el imposible acceso al crédito). De ahí que la Cámara de Comercio de León muestre claramente su disconformidad con la práctica de algunos Bancos y Cajas, la mayoría de las existentes en El Bierzo. Si no estimulan y favorecen a la economía local, habría que denunciarlos públicamente por su poca implicación con los “auténticos creadores de riqueza”.

- Es socorrido en ciertas tertulias el comentario sobre la parálisis que se dio en este primer mes del Ejercicio con respecto a los medios de comunicación, en general. Semejaría que algo de apatía y “pasotismo” se ha apoderado de la profesión periodística, en la cual también se patentiza “la crisis”. No obstante, los más conspicuos señalan que, llegado el buen tiempo, se acelerará la preparación de la precampaña electoral de las cercanas para entonces Elecciones municipales y autonómicas de mayo-junio de 2011. Sin obviar, para nada, las Autonómicas catalanas a celebrar antes de que se dé este año por concluido.

ARGA-YO

lunes, 1 de febrero de 2010

PERLAS CULTIVADAS

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DESCARGA SUS CULPAS SOBRE LA JUNTA RESPECTO A LOS PROBLEMAS SURGIDOS DE ACCESO A LA TDT.

Lo que no es entendible es cómo, si el 30 de noviembre de 2005 se estrenó esta nueva tecnología en los hogares leoneses, aún no se haya logrado dar una solución a las deficiencias ya conocidas.
Como siempre, nadie quiere asumir las culpas ante la indefensión de la población del medio rural que ve las repercusiones de la mala planificación otra vez más en sus bolsillos y en su derecho a la información y a la cultura en un mundo globalizado.

SE CREA UNA COMISIÓN PARA ABORDAR LO RELATIVO AL APAGÓN ANALÓGICO EN EL BIERZO.

Ya se sabe que, cuando se quiere aplazar “sine die” o dilatar la toma de medidas concretas, se constituye una Comisión. Mas, como en cualquier regla se producen excepciones, en este caso los representantes comisionados pretenden, a corto término, entrevistarse con los responsables de las Administraciones (Consejo, Junta y Subdelegación) para dar cumplida cuenta de los resultados el 5 de febrero.

FABERO: EL CONSISTORIO RECLAMA EL AMPARO DE LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO.

Se trata de proceder al precintado de las instalaciones del lavadero de UMINSA, del Grupo del Empresario Victorino Alonso. Ante ello, el Delegado de la Junta en León ha convocado esta mañana a los dirigentes de IU, a los representantes-delegados del Comité de empresa y, tal vez, a alguien de los directivos empresariales.
La instalación minera incumple la normativa vigente al ser catalogada como “insalubre”, debido a la escasa distancia de un grupo de viviendas.
¿Quién nos arreglará este “desaguisado”?

EL RETRASO EN LA EDAD DE JUBILACIÓN SE APLICARÁ EN UN INTERVALO TEMPORAL QUE SE INICIA EN EL 2013 Y FINALIZARÁ EN EL 2025.

La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, anunció su pretensión de que en el 2025 todos los trabajadores se retiren al cumplir los 67 años.
La duda que nos asalta es si ello va a servir de algo, tomando una determinación que sólo afecta a unos pocos cientos de miles de empleados, al mismo tiempo que se encuentran parados más de un millón de activos jóvenes, de 18 a 35 años. Por otra parte, una persona con 65 años y más de la mitad de su vida cotizando, ¿no es justo que pueda disfrutar de unos cuantos años de descanso?
Y, además, recordamos que se nos decía que la inmigración mantenía el “superávit” de la caja de la Seguridad Social. Creemos que es imprecisa e incierta esta aseveración.
Las pensiones, para mayor escarnio, apenas suben y un porcentaje de ellas son inferiores a las del 2009, al haberse eliminado la bonificación de los 400 € que estableció ZP como estrategia electoral.

JOAN LAPORTA CONFIRMA QUE ESTÁ CAPACITADO PARA SER PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

El Presidente del F.C. Barcelona piensa que ha demostrado suficientemente su solvencia y valía al frente del Barça durante varios años, lo que le convierte en un firme candidato a la Presidencia de la Generalitat. Aguardaremos, pues, un tiempo para saber si las prácticas deportivo-gestoras se trasladan a la política: fomento del fanatismo, independentismo, forofismo, grupos extremistas,…
Desde luego, muy mal estamos cuando el noble arte de la política se asemeja cada día más a un “circo mediático”.

PREGUNTAS INDISCRETAS:
¿Osaría algún prócer político extender el concepto de violencia de género a los varones que también la padecen?
¿Por qué nadie nos explica conceptos ambiguos como reforma y flexibilidad laboral con datos y cifras?
¿Por qué razón nadie de los notables del PP está en contra de la mal denominada “Fiesta nacional taurina”?
El sistema de las Comunidades Autónomas, ¿es virtuoso “per se”?
¿No cabe concebir otros modos o formas de distribución territorial?

EL BROTE VERDE:
Indican las estadísticas últimas que el mercado automovilístico empieza a transitar por una senda de recuperación, gracias a las ayudas y subvenciones de las Administraciones públicas. Sin duda, una excelente noticia ya que el 16-17% del sector industrial español y los servicios asociados dependen de la buena marcha de los fabricantes de vehículos.
Se echa, sin embargo, en falta un esfuerzo más decidido y una apuesta constante por las novedades que respeten más el medio ambiente, incentivando nuevas líneas y productos que conlleven una disminución de emisiones de dióxido de carbono.

EL TERCERMUNDISMO DIGITAL

Cuando se estrenó de forma efectiva la posibilidad de captar las emisiones audiovisuales en el televisor mediante el sistema instaurado de la moderna T.D.T. (allá por finales de noviembre del 2005) se vistió todo lo relativo a esta innovación de forma brillante (interactividad, portabilidad, más calidad en la imagen,…). Lejos, pues, nos encontrábamos de pensar que la terca realidad pusiera tantas trabas y dificultades a su implantación.
Ya, por entonces, se admitían zonas de sombra para el despliegue de mundoplus.tv o de wwwtde.es. Se comentaban y resaltaban, sin embargo, las grandes maravillas de los canales múltiplex (MUX) por parte de empresas y servicios de telecomunicación.
Más tarde, en un programa de una radio local o comarcal se indicaba (ya en mayo del 2006) que El Bierzo perdería la cobertura de la TVG al llegar el famoso “apagón analógico”. Por entonces, algunos ya avisamos de que se preveían problemas varios y exponíamos la necesidad de poder optar por sintonizar también la TVG y la TPA (asturiana), como sucede con la catalana en la Franja de Poniente aragonesa y norte valenciano, con la de Euskadi en Navarra, con el Canal Sur andaluz en las Ciudades autónomas del Norte de África, con la madrileña en zonas aledañas de Castilla-la Mancha y Castilla y León,…Esto se basa, en muchos casos, en la solicitud de un Tercer Múltiplex sin ninguna contrariedad.
Aún más, se argumentaba la conveniencia de poder percibir, como mínimo, otros canales en otros idiomas extranjeros: las Escuelas bilingües ya han adquirido su importancia, en lo que afecta al inglés, el francés todavía se continúa escogiendo como tercer idioma, el alemán es el idioma con más hablantes de Europa occidental y el portugués se elige voluntariamente en C.R.A.s de El Bierzo Alto o del Alto Sil, ejemplos que aconsejaban estudiar en serio la forma de disponer de varias cadenas internacionales.
En una discusión en un foro, hace más de un año, se proponía para las áreas “oscuras”, sin cobertura, unos aparatos o antenas con precios de cuantías superiores a los 200€.
En estos mismos momentos, se predica con total incerteza que ya el 96% del territorio provincial está adaptado para la captación de las emisiones por T.D.T. No obstante, esto topa y contradice el hecho de que 440 núcleos rurales leoneses no están en disposición para recibir las señales.
El “apagón analógico” para la mayoría de la superficie berciana se anunció para el 29 de enero, aunque no se llevó a efecto por “dificultades técnicas”.
Y es que la casuística habla de lo mal y precipitada que iba a ser el paso a la nueva tecnología: en la tierra berciana, se contabilizan hasta 26 de los 38 municipios que están afectados por “manchas de oscuridad” y, de ellos, 19 con limitaciones notorias. Y ello sin citar a Benuza, donde sólo se salva Pombriego, Castrillo de Cabrera, Luyego, Lucillo y Sta. Colomba de Somoza, Cabrillanes y San Emiliano, Encinedo, Murias de Paredes,…
El medio rural berciano, por consideraciones paisajísticas y de turismo de tipo ecologista, no permite colocar las antiestéticas antenas parabólicas (las motejadas como “paelleras”) si no se desea ahuyentar al turista o visitante. Ello se patentiza claramente, como exponente ilustrativo, con las protestas que en este sentido ya habían formulado los residentes en Peñalba y Montes.
La reacción, como en bastantes otras reivindicaciones, se inició en El Bierzo creando una Plataforma rural de la TDT el 27 de enero, alentada por el Partido de El Bierzo y otros colectivos ciudadanos, en Villafranca del Bierzo. La encabezan representantes de varias Comarcas bercianas: los Alcaldes-Pedáneos de Montes de Valdueza, de Pereje, de San Facundo y de Villar de Acero. Su misión es reunirse con cargos de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno para “solventar definitivamente el tema”.
La solución efectiva y válida podría implementarse del siguiente modo:
- Colocar repetidores y amplificadores en los enclaves con comprobadas limitaciones por la orografía (Ancares, Balboa, Páramo del Sil,…).
- Partir de los reemisores de mayor potencia (El Redondal y O Barco de Valdeorras), prosiguiendo con mejoras en los otros de menor ámbito (Páramo, Corullón, San Martín de Moreda) y destinar un presupuesto significativo, procedente del Gobierno y de la Junta, para que El Bierzo, por lo menos en el aspecto de infraestructuras de telecomunicación, no se instale en un tercermundismo “empobrecedor”.

ARGA-YO