martes, 9 de marzo de 2010

LO PROMETIDO ES DEUDA



No cabe la menor duda que el margen de credibilidad del Presidente Zapatero ya está ampliamente agotado.
Como cabeza de lista que fui en las Elecciones Generales 2008 por la Coalición “Gentes de El Bierzo” incidía ya de aquélla en los compromisos que, ineludiblemente, habría de cumplir el Gobierno para/con nuestra tierra.
Aludía, en primer lugar, a que la Alta Velocidad era indispensable si no se quería perder “el tren del futuro”. Por razones de sostenibilidad, ecológicas, por imperativo de la Política de Comunicaciones Terrestres de la Unión Europea (U.E.) y por rentabilidad económica y social ya me inclinaba entonces por priorizar el transporte ferroviario.
En cuanto a las infraestructuras por carretera que se tenían que abordar urgentemente estaba la Autovía Ponferrada-Monforte-Ourense, con una pequeña variante: complementarla con un “ramal” desde A Rúa, por Viana do Bolo, hasta A Gudiña-Verín-Norte de Portugal. No es preciso significar el gran salto comercial, turístico y de cohesión que implicaría esta red de comunicación viaria. Aún así, por motivos de desarrollo de economía sostenible y de rapidez y eficacia, decía que era prioritario el AVE mixto, de vía doble León-Ponferrada-Ourense. Es insoslayable recordar las previsiones del Gobierno del PP con su Plan Galicia (2004): el tramo Ponferrada-Ourense se llevaría de los Presupuestos estatales unos 890 millones de euros.

El Plan Oeste, aprobado en Consejo de Ministros el 23 de julio de 2004, establecía 115 medidas para dinamizar e impulsar el progreso de toda la zona occidental de Castilla y León. Los fondos calculados a emplear eran del orden de 4.000 millones de euros. Difícilmente es posible mantener que en El Bierzo haya dado resultados positivos.
El Consejo de Ministros recibió de Fomento el Documento Propuesta del Plan Estatal de Infraestructuras Terrestres (P.E.I.T.) el 23 de diciembre de 2004, previéndose que la Autovía del Sur de Galicia (Ponferrada-Orense) estaría concluida en el 2013-2014.
En la Fiesta Minera de Rodiezmo del 2005, por otra parte, el mismísimo ZP ofrecía la propuesta formal de realizar el trazado de una Autovía Ponferrada-La Espina, para vertebrar a El Bierzo con respecto a Asturias. Ello es imposible pues, desde el límite con Asturias hasta Cangas del Narcea, únicamente será una vía verde pues atraviesa por Espacios naturales protegidos.
Ante ello, el que subscribe ya se pronunciaba a favor de retomar el proyecto antiguo de AVE de vía única mixto por las Brañas de Faro hasta Pravia-Avilés, si bien con la aplicación de medidas ambientales correctoras. De este modo, la salida a Europa estaría asegurada (para viajeros, sirviéndose del Aeropuerto de Ranón y, para mercancias, a través del Puerto de El Musel de Gijón).
Antes de finalizar, sólo es necesario citar otros dos incumplimientos de Zapatero, ya de sobra conocidos: la no eliminación del Peaje de la León-Astorga y los 8.000 puestos- que no desmintió- que se crearían en torno a la Ciudad de la Energía.
Y ahora, para agravar el aislamiento de El Bierzo, ya se cumple más de un año sin que se haya solucionado el derrumbe de la ladera de la Sierra de la Escrita (desde el KM. 420 al 425 de la A-6), obligando a desviar el tráfico por Trabadelo y A Portela de Valcarce.

Como ejercicio de responsabilidad, y como explicación a los pocos cientos de votantes que depositaron su confianza en mi candidatura, he de mostrar la más enérgica repulsa a la “praxis” política que sigue la máxima: “Se promete para, seguidamente, incumplir”. Y esto, ni más ni menos, es la senda equivocada por la que transita ZP y que, en los cada vez más cercanos comicios locales y autonómicos, le pasará factura pues los ciudadanos saben discernir.

MARCELINO B. TABOADA

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