miércoles, 27 de enero de 2010

LA JUSTICIA, “EN PRECARIO”

La Constitución señala que todos (principio de universalidad) tienen derecho a su igualdad ante la ley, a la tutela judicial efectiva y a un proceso sin dilaciones indebidas. La Justicia, por otra parte, somete a la Administración a legalidad, siendo un límite a la práctica de la arbitrariedad de los poderes públicos. Es un contrapeso y cortapisa a los poderosos y una garantía para los ciudadanos. Mas lo que sucede es que una justicia “lenta” ni restablece el orden social conforme al principio de inmediatez y eficacia ni tampoco da ninguna confianza a los usuarios que la necesiten.
Si el funcionamiento judicial en España es manifiestamente mejorable en El Bierzo es bastante lamentable, a saber:
- Se precisa la creación de un nuevo Juzgado Contencioso-Administrativo, una Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de León y la aprobación de un Juzgado exclusivo dedicado a la materia de “violencia de género” (al ser nuestra Región la que presenta un índice más alto en casos por mil habitantes y la segunda demarcación que contabiliza más en términos absolutos, por detrás de Valladolid). Se necesita, asimismo, una clara separación de jurisdicciones, para aligerar cargas y por el fundamento de especialización.
- Se ha de incrementar la plantilla de personal hasta homologarla en número con la de otros Órganos judiciales de capitales de provincia (16 funcionarios más), distribuidos de este modo: seis empleados destinados al Servicio de Notificaciones y Embargos, dos a mayores en el Registro Civil- debido al exceso de carga, en parte por aspectos relativos a extranjería-, además de la dotación para el Juzgado nº 2 de Violencia de Género y Familia y el Juzgado nº 3 de lo Contencioso-administrativo. Lo anterior se completaría con un nuevo funcionario para la Fiscalía de Área y varios para la Subdelegación del Instituto de Medicina Legal, que cubre los partidos judiciales de Ponferrada, Astorga y Villablino.
- En conclusión, lo mínimo admisible sería la habilitación de tres Juzgados de Instrucción, cuatro de 1ª Instancia, el de Violencia de Género, la Sección de la Audiencia y una Sala de lo Contencioso.
- Respecto a las condiciones de seguridad e higiene en que desarrollan sus funciones los empleados públicos, sólo se pueden calificar de precarias. Así, la Inspección de Trabajo informó de que las instalaciones del Juzgado nº 6 presentan muchas deficiencias por lo que hace a salud laboral. No hace mucho se produjo el derrumbe del techo del Juzgado nº 3 de Ponferrada, en horario no laborable. Anteriormente, al ponerse en funcionamiento regular el Juzgado nº 7 (a fines del 2008) se formularon quejas sobre el ofuscante calor por falta de ventilación, por el ruido y por una supuesta notoria exposición a las radiaciones.
- Lo que es evidente es que el entorno laboral del Palacio de Justicia ponferradino y las facilidades para un trabajo productivo y “sano” no son los adecuados. Fiel exponente de ello resulta ser la cifra amplia de traslados frecuentes de funcionarios (en resumen, 20 Jueces, 10 Secretarios y 123 funcionarios en poco más de siete años). Las motivaciones pasan por la sobrecarga de trabajo (un 52,40% de demasía en comparación con el máximo o tope establecido por el Consejo General del Poder Judicial) y otros aspectos negativos. En definitiva, el tema es serio pues no es de recibo estar jugando inconscientemente, por escasez de recursos y Presupuestos, con el pilar básico, irrenunciable e insustituible del Estado de Derecho.

(Extracto de la información proporcionada por CSI-CSIF Justicia)

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario