martes, 26 de enero de 2010

EL CONDE GATÓN DE EL BIERZO

Gatón del Bierzo fue uno de los primeros condes bercianos y, entre ellos, el más famoso y conocido. Vivió en pleno Siglo IX. Destaca por haber desempeñado un papel crucial en la Reconquista guerrera de tierras en Galicia, El Bierzo, León y Zamora, al mismo tiempo que en su repoblación.

LINAJE:
Lo más aceptado y admitido lo sitúa como bástago del Rey Ramiro I, ocupando el segundo lugar en la preferencia en la línea sucesoria, detrás de su hermano Ordoño I. No obstante, hay historiadores que mantienen que, en realidad, era cuñado del anterior. En sus dos nupcias, tuvo seis hijos.
En primer lugar, se casó con Egilo, la cual le dio tres descendientes:
Bermudo Gatónez, Conde de Torres.
Ermesenda Gatónez, que contrajo matrimonio con Hermenegildo Gutiérrez, un poderoso caballero de la nobleza gallega, que se convirtió en mayordomo de Alfonso III, dux de Galicia y libertador de Coimbra. Su hija, Elvira Menéndez fue la esposa de Ordoño I de Galicia.
Savarico: Eclesiástico y Obispo de Mondoñedo.

SITUACIÓN GENERAL:
Cuando el nuevo Rey Ordoño llega al trono se propone delegar el gobierno de sus distintos territorios fronterizos con los musulmanes a integrantes de la familia real, quienes gozarán de amplia capacidad de decisión, salvando siempre su absoluta fidelidad. Así, su hermano Gatón se convertirá en Conde del Bierzo y su hermano (quizá, cuñado) Rodrigo será designado Conde de Castilla.
El acceso de Ordoño I a la Corona en el 850 coincide con una de las muchas rebeliones del caudillo de los Banu Qasi, Musà II, que extendía su dominio por todo el Valle del Ebro, entre La Rioja y Zaragoza. Musà II era un fiel aliado de su hermano bastardo Íñigo Arista, proclamado rey de Pamplona y ambos pretendían crear un reino independiente del Califato cordobés. Hacia el 852 las tropas asturianas, reforzadas por las gasconas, se enfrentaron a una suma de vascones y a las huestes de Banu Qasi en la primera batalla de Albelda, resultando vencedores estos últimos. En consecuencia, Musà II pasó a controlar la totalidad de lo que hoy se corresponde con La Rioja.

LA COYUNTURA EN EL BIERZO:
Durante unos cuantos años, el Bierzo se va a constituir en una vasta zona de transición o límite, a partir de la dura derrota de una expedición musulmana en Covadonga. Como se sabe, esto marca el inicio del Reino de Asturias.
Esta función de “tierra de nadie” es asumida por la región berciana en un intervalo de tiempo que va desde mediados del S. VIII hasta los años centrales de la centuria del S. IX, ya que durante el transcurso de los reinados de Alfonso II (791-842) y de Ramiro I (842-850) es cuando se va a comenzar la reconquista de El Bierzo. Ello supone la absorción e inclusión de la región berciana en el reino de Asturias desde casi todos los puntos de vista (territorial, político y administrativo). Unos años más tarde, bajo el reinado de Ordoño I (850-866), la expansión del reino mencionado abarca hasta el sur del espacio berciano, en cuya consecución tuvieron un papel esencial y destacado las gentes procedentes de El Bierzo.
Es tomando como referencia el reinado de Alfonso III (866-910), cuando se produce el momento adecuado en que se dan las condiciones en El Bierzo para que se desarrollen y configuren unas estructuras en los ámbitos demográfico, económico-social y administrativo.

LAS HAZAÑAS DEL CONDE GATÓN:
La invasión de los musulmanes sumió y hundió a El Bierzo en una grave crisis por la falta de población, con repercusiones económicas desfavorables, justo hasta el año 850, precisamente cuando Ordoño I confía al prestigio y renombre del Conde Gatón las tareas de reconquista y repoblación de El Bierzo. Esta magna empresa es aceptada y apoyada por grupos de castellanos, asturianos y mozárabes. Tomando como punto de partida un lugar del noroeste de El Bierzo (se cree que fue Paraxís, en el municipio de Balboa, conforme se deduce de la leyenda y tradición popular), se emprendieron varias campañas militares con la única finalidad de dominar toda el área de El Bierzo, León y Zamora, siguiendo un logro completo en el primer caso y en buena parte en los segundos.
Lógicamente, ello llevó aparejada una repoblación de las tierras conquistadas seguidamente, como preocupación fundamental, adquiriendo un notorio protagonismo en esa época en este sentido gentes provenientes de El Bierzo.
En el año 854 recibe el encargo el Conde de repoblar la Comarca astorgana y la Cepeda. De este modo lo atestigua un documento datado en el año 878 que cita al Conde Gatón, al frente del “populus de Bergido”. Ya posteriormente, a lo largo de lo que quedaba de siglo, se poblaron sistemáticamente diversas villas y aldeas que, al ser entregadas a gentes originarias de una misma región (El Bierzo). Algunos de estos pueblos conservaron sus topónimos alusivos a este hecho histórico y otros, sin embargo, han desaparecido totalmente sin dejar rastro. Como exponentes del uso actual del topónimo relacionado con El Bierzo, contamos como más evidentes: S. Pedro Bercianos, Bercianos del Real Camino y Bercianos del Páramo, en la provincia leonesa; Bercianos de Vidriales, Bercianos de Valverde y Bercianos de Aliste, en la provincia zamorana.
Con casi toda probabilidad, el Conde berciano fallece en el año 866.

CONCLUSIÓN:
Como nos enseña y explica Francisco González González, fue particularmente la invasión musulmana de casi toda la península y la reorganización política forzada subsiguiente lo que provocó que El Bierzo siempre dispusiera de Condes propios (cuyo máximo representante sería el Conde Gatón). Y esto independientemente de su pertenencia de los reyes de Asturias, a partir del siglo VIII, de los homónimos de León desde el S. X o de los Reyes castellanos en el Siglo XIII y ss.
Esta teoría es la más contrastada y, posiblemente, la más acertada.

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario