jueves, 26 de noviembre de 2009

CRÓNICA DE UN DESATINO: GERSUL

CRÓNICA DE UN DESATINO: GERSUL

Planta de Reciclaje de KWS en Cubillos del Sil en la zona residencial del Cachón
Abandonada por sus dueños llena de basura almacenada sin que nadie haga algo para arreglar esta situación ,sus empleados sin empleo y con denuncias ante trabajo en contra de la empresa.
Y la basura apilada es la viva imagen del reciclaje en el Bierzo negocios que solo quieren ganar dinero y lo que menos importa es el reciclado.
En Finolledo Municipio de Cubillos del Sil se acumulan toneladas y toneladas procedentes de la obra del centro comercial EL ROSAL de Ponferrada.
Bierzonatura ha denunciado esta situación en numerosas ocasiones sin que hasta ahora la administración tomecartas en el asunto.
Muchos recordamos todavía cómo, en las postrimerías del pasado siglo e inicio del presente, se produjo una urgencia subsanada con un peregrinaje de las basuras o residuos sólidos urbanos de la ciudad de León y su alfoz hacia diferentes demarcaciones: Palencia, Asturias, Galicia,…
Entonces fue cuando se tomó la decisión de crear un Consorcio necesario para el llamado tema de Reciclaje y tratamiento de basuras. Es aquí, pues, donde empiezan las actuaciones contraproducentes y equivocadas de GERSUL.
Se procedió a clausurar el vertedero de Santovenia, sin ninguna alternativa válida. Los costes del traslado y transporte de las basuras a otras zonas limítrofes corrían a cuenta de Gersul.
Aquí es donde “entra en juego” la Unión Temporal de Empresas Legio VII, adjudicataria y concesionaria de la gestión de residuos sólidos urbanos en la provincia.
De aquella época casi olvidada proviene la deuda de 11 millones de euros del Ayuntamiento de León respecto a la concesionaria más otros 4 millones, no satisfechos aún, correspondientes a otros municipios del alfoz de la capital.
Seguidamente, se acumula y apila la basura, empaquetada en balas, en tres puntos sucesivamente: Trobajo del Cerecedo, El Ferral de Bernesga y Sta. Mª del Páramo. Por supuestos, estas balas necesitan ser selladas o enterradas, con el consiguiente coste aproximado de unos 13,3 millones de euros.
Esto significa que el Consorcio Gersul es deudor de la UTE Legio VII (FCC+Urbaser) de unos estimados 50 millones de euros, a día de hoy.
35 millones es la cantidad estimada son en concepto de amortizaciones por la construcción del CTR de San Román de la Vega hasta el 2020 y, asimismo, por abonos al operador técnico del mismo.
Este estado de cosas no podía continuar indefinidamente y, como todo lo que mal comienza tiene mal arreglo, en noviembre de 2008 se patentiza todo “el embrollo” de Gersul. Así, saltan a la luz pública las deficiencias múltiples en la gestión de residuos en el CTR de San Román de la Vega.
Es, ante esta gran farsa, cuando el Presidente de Gersul y Diputado de Medio Ambiente, José A. Velasco, pronuncia esta frase premonitoria : “Si reducimos en un sitio tenemos que subir en otro”. El déficit está desbocado y creciendo sin cesar. Ahora bien, nadie asume su responsabilidad teniendo en cuenta que el Consorcio Gersul está integrado por todos los Ayuntamientos de León y por la propia Diputación.
El cúmulo de insuficiencias e improvisaciones es manifiesto. Todo tiene su raíz y es consecuencia del Convenio firmado entre Gersul y la Diputación provincial, publicado en el BOCyL, de fecha 8 de febrero de 2005. Aquí está el origen de todos los males, pues se admite un envío de recibos sucesivos que más parecen una exacción parafiscal caprichosa, por el abuso que ello supone, que una auténtica tasa legal y legítima.
El problema que se va a cargar “en las espaldas de los ciudadanos” viene de lejos. La gestión del CTR es pésima, sin ningún control, en lo que se refiere a los aspectos recaudatorios. Gersul aprueba una Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación de sus servicios, consensuada el 18 de diciembre de 2007. Sin embargo, posteriormente se bonifican los recibos de algunos contribuyentes, fundamente de empresarios y comerciantes.

Ante esta modificación sustantiva de la Ordenanza, es preceptivo modificarla para introducir los cambios acordados. No obstante, ni se rectifica la Ordenanza ni se notifica por anuncio que los importes, ya girados, no son los que efectivamente se cobrarán. Por tanto, esta irregularidad permite impugnar o demandar la nulidad de la Ordenanza antedicha.
El Presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Javier Cepedano, salió a la palestra en defensa de sus legítimos intereses, aduciendo que se estaba incumpliendo, en marzo pasado, un acuerdo con el Consorcio y que, aún así, se habían girado los recibos haciendo caso omiso a lo convenido y, además, con un aumento incoherente y brutal del 153% para las viviendas y de un 400 a 600% para industrias y comercios. Las comunicaciones incluían, para más INRI, la conminación para proceder al abono con el recargo del 20% en vía de apremio. Fue, en estos precisos momentos, cuando Ayuntamientos y empresarios crearon un frente común en contra de la subida injustificada de las tasas.
El órgano de gestión y recaudación de la Diputación, responsable del correcto cobro de la tasa, actúa de tal manera que se ha instalado en él “un caos total, no cumpliendo con ningún procedimiento y ejemplificando una falta de conciencia de apoyo a la empresa”.
En el ámbito doméstico o de la familia, de los 15€ que se pagaban anualmente se ha pasado a fijar como tasa la cifra de 38€, a partir de 2008 y sin explicación alguna.
Sólo podemos enterarnos, a través de los medios de comunicación, que la tasa por tratamiento y reciclaje de residuos se incrementa en un 153%, según acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno y la Asamblea del Consorcio provincial para la gestión de residuos (GERSUL).
Lo anterior es válido para los inmuebles dedicados a residencia, pues el Diputado José A. Velasco recibió antes de las reuniones a una representación de la FELE y de la Cámara de Comercio de León con objeto de redimensionar y disminuir los importes de las tasas relativas a comercios e industrias.
Se convino también “abrir un período de negociación, con la creación de una mesa de diálogo, compuesta por los diferentes agentes sociales y Organizaciones empresariales, con el fin de estudiar y analizar el canon a aplicar”. Se concretarían en este foro los criterios-base, a partir de los cuales se calcularían las cuantías adecuadas en función de las actividades de las que se trate.
El Círculo Empresarial Leonés (CEL) fue más allá en sus fundamentadas críticas: “los incrementos son fruto de una mala gestión que ha derivado en un gravísimo desajuste entre ingresos y gastos, lo cual se corresponde con un desajuste de tesorería imposible de soportar”. Añadían, para aclarar, que los fallos y errores en los padrones de los censos o listados merecían una calificación de importantes, lo que haría que disminuyera la recaudación en un 20% sobre el total. Y la patronal sólo veía una motivación a tal desmán: “el procedimiento de recaudación responde a criterios electoralistas y populistas cuando se carga, por ejemplo, a un domicilio tipo la cantidad de 15€ (ya que los gastos de gestión y giro, más comprobación, se llevan una buena porción de lo recaudado).
Los enfrentamientos, ante los desfases tan evidentes, entre Gersul y la UTE Legio VII, se desencadenan al principio del verano del año en curso. Gersul se ve obligado, como Consorcio, a entablar unas negociaciones con representantes de la UTE ante la crisis que amenaza con llevar a una catástrofe medioambiental y, lo que es peor, abocando a ambas partes a un litigio judicial largo y costoso.
Las tácticas, por uno y otro lado, están trufadas de amenazas y reproches. La empresa chantajea con su anuncio de rescindir el contrato si el Consorcio no le satisface la deuda que ha ido sumando y que, a juicio de la adjudicataria-contratante, ascendería a 50 millones de euros. En caso de promover acciones judiciales o contenciosas, la UTE demandaría el lucro cesante como daño o perjuicio causado.
El Consorcio contraataca y exige a la UTE más eficacia y rendimiento en todo el itinerario y distintas fases de la gestión del sistema: mayor grado de recuperación de los distintos materiales separados y clasificados, achacando a los gestores una dejadez, que valora al menos en 10 millones de euros por no recuperar y valorizar los residuos adecuadamente. Se reprueba a la UTE en base a los siguientes incumplimientos: no recuperación suficiente de ciertos residuos y materiales reciclables, poco esmero en la separación de los componentes, un retraso apreciable en la producción de energía eléctrica con los beneficios asociados por su venta a la red general y la amortización anticipada que, a este paso, se producirá en el Centro a causa de estar ya bastante colmatado el vaso del CTR.
En el anterior estío, el del 2008, ya se adivinó una escaramuza o descontento ocasionado por la queja de la concesionaria respecto a la presencia de materiales sanitarios y restos de prácticas hospitalarias como apósitos o gasas con fluidos corporales, restos de sangre e incluso agujas, todos ellos detectados en la Planta de San Román repetidamente.
Las reacciones, una vez comprobado el malestar generado por la insufrible subida de la tasa de reciclaje o de “las basuras” (como término más popular, se dirigen fundamentalmente en un sentido político- excepto la surgida espontáneamente en la Federación de Asociaciones de Vecinos:
- El socialismo leonés (PSL-PSOE), con sorna, “asegura entender el nerviosismo que se ha apoderado de la Presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, según va creciendo el nivel de malestar en la ciudadanía por el cobro de las tasas de reciclaje del Consorcio Gersul”.


Habla la oposición en el Ente provincial del “despropósito que, fruto de ese nerviosismo, constituye la acusación contra los socialistas e imputación de una situación que, en realidad, está provocada por los incumplimientos de las condiciones desde siempre defendidas por el PSOE”.
Entre otras perlas “dedicadas”, el PSOE insiste y argumenta que desde Diputación se quiere obviar el hecho de que el cobro de la tasa se hace desde el Servicio Recaudatorio de la Diputación que ella preside. Por si fuera poco, se ha llegado a perpetrar un considerable despropósito por la falta absoluta de previsión, lo que provoca las principales quejas y disconformidad ciudadanas. Además, al ser remitidos los recibos con poco plazo para pagar y muy seguidamente, quedan desatendidas las consultas y reclamaciones de años anteriores.
Pasa, a continuación, el PSL a matizar más su planteamiento:
En noviembre de 2007 Gersul aprobó las nuevas tasas con tres condiciones irrenunciables: la realización de un padrón actualizado con carácter urgente, al detectarse graves errores en el que se estaba usando, como primera.
La segunda condición o compromiso era poner en marcha una campaña informativa, que debería acompañar a los recibos informando de cómo, cuándo y del porqué de las tasas a cobrar. Y la tercera actuación se sustanciaba cumpliendo con que la modificación de la tasa se vinculara necesariamente a la mejora del servicio, adquiriéndose para ello la determinación firme de tomar las medidas procedentes para solucionar los problemas que se venían detectando en la gestión del servicio.
- El Partido del Bierzo (PB) fue otra de las formaciones políticas que reaccionó ante la afrenta al bolsillo de los vecinos, a modo de subida de tasas. Así dio a conocer que se había puesto en contacto con el resto de fuerzas políticas y con la Federación de Asociaciones de Vecinos del Bierzo para, de una manera coordinada, convocar un gran acto de presión en Ponferrada protestando por la gestión de Gersul y por la abusiva subida de la tasa de reciclaje que tienen que pagar todos los bercianos.
Aprovechó el PB para dejar sentado que “en este sentido apoyamos la campaña puesta en marcha por las Juventudes del PB en la que se caricaturiza y “acuña” un nuevo billete de “38 Gersules”, dando un valor simbólico a una naciente moneda que tristemente se ha convertido en impuesto de cambio para comerciantes, industriales y particulares de todo el Bierzo”.
Se completó el comunicado bercianista con solemnidad y rotundidad:
“Hoy también queremos anunciar que una de las competencias que el PB demandará, y ya demandó, para la nueva Ley del Consejo del Bierzo es la relativa al reciclaje y tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.
Cabe, finalmente, tan siquiera aludir mínimamente sobre qué será el futuro de esta tasa, si nadie lo remedia.
El B.O. de la provincia leonesa ya cumplió con prontitud el nuevo encargo para fijar la cantidad a pagar para el actual año 2009. La nueva cifra será la equivalente a 40 €, a la que deberán hacer frente las familias en pocos meses. Esto supone un incremento del 5,2% en comparación con la cifra de cargo que figura en el último recibo que nos ha girado la Diputación de León. Y todo ello como “impulso para salir de la crisis”.
Para el caso de los negocios industriales y comercios de más de 100 metros cuadrados el aumento divulgado se corresponde con un 4,5% (109€) y para las superficies mayores (entre los 500 y mil metros cuadrados de extensión), les queda proceder al pago de 329€.
La Asamblea de Gersul, por otro lado, procedió a resolver sobre los coeficientes de incremento de las tarifas para el ejercicio actual y venidero: de 2,5€ por metro cuadrado para el comercio, de 3,5€ si se trata de la industria y de 1,1€ para la eventualidad de que los sujetos pasivos sean oficinas o edificios de titularidad o gestión institucional o pública.
Ante el alud de críticas, Isabel Carrasco se cubre de excusas y disculpas, echando la culpa a la “mala herencia recibida”. Pretexta que ella no tenía ningún vínculo con Gersul, creada cuando ella aún no era Presidenta de la Diputación y que, personalmente, no forma parte ni de la Junta de Gobierno ni de la Junta General de Gersul.
No se puede rematar este artículo sin rechazar la forma de actuar de algunos Regidores y, en especial, el de Sta. Mª del Páramo. Ello requiere una pequeña puesta en antecedentes:
A raíz de que en el mes de julio último se quemaran una proporción significativa de las balas de basura depositadas en la finca El Busto del municipio mencionado, se desató una polémica. El Alcalde se posicionó a favor del enterramiento de la basura acumulada o incinerada.
La oposición, como es su deber, hizo memoria expresando que la “postura política” del primer Edil no era de recibo pues el depósito de balas sólo pretendía solventar un problema de espacio para León y su Alfoz. Por otra parte, el municipio recibió unos fondos en compensación por el préstamo de uso de los terrenos. Las circunstancias coadyuvantes y decisivas en el incendio producido tenían que ver con el apilamiento de las balas sin los precisos espacios de seguridad, con la muy escasa vigilancia en la zona y la vulnerabilidad en grado sumo del material a merced de desaprehensivos.
El resultado que importa fue desolador: una negativa repercusión ecológica, moral para los vecinos sensibles y un daño turístico por la mala imagen y propaganda para la localidad.

Bierzo Natura está especialmente preocupada por temas de reciclaje, reutilización, recuperación y reducción de las inmensas cantidades de residuos sólidos urbanos generados. Por ello nos definimos de forma totalmente nítida y reafirmamos que lo más doloroso es:
La situación de las instalaciones del CTR de San Román de la Vega, colmatadas hasta aproximadamente las dos terceras partes de su capacidad global.
Que la realidad concluya que no se ha alcanzado, y con bastante diferencia, el porcentaje de material de reciclaje que se preveía en los estudios previos.
Que Legio VII pida al Consorcio Gersul 40 millones de euros pendientes o atrasados, que podrán elevarse a 50 en poco tiempo, si se acomete el soterramiento de la basura en los núcleos de El Ferral de Bernesga y Santa María del Páramo.
Que el Presidente del Consorcio desvele que, al final de mandato en 2011, el déficit lograría el registro récord de 90 millones de euros. Ello, en su opinión, es la causa última del exacerbado incremento de la tasa.
A pesar de todo lo dicho, lo que nos apena sobremanera es que, ante este tipo de actuaciones, el ciudadano medio se pregunte por qué o para qué separar o seleccionar basura considerando la “nefasta gestión y trayectoria de Gersul”.

MARCELINO B. TABOADA

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