domingo, 1 de noviembre de 2009

PRADO DE PARADIÑA UN RINCON DEL PARAISO



PRADO DE PARADIÑA UN RINCON DEL PARAISO

Resolución de 30 de marzo de 2006, de la Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones Institucionales, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se aprueba el cambio de denominación de la Entidad Local Menor Prado de Paradiña por la de Prado de la Somoza.
HISTORIA:
El térmico Somoça procede, según los expertos en linajes, de esta noble e insigne familia gallega. En su época de máximo poder consiguió que el rey Alfonso I repoblara el Bierzo con gentes de la zona astorgana de la Somoza para, posteriormente, realizar nuevamente la repoblación el Conde Gatón con población autóctona del Bierzo. De ahí quedó el término “las Somoças” (cuya capitalidad era Pobladura). Pasado algún tiempo, se refieren en varios documentos hechos relacionados con la Merindad de la Somoça.
Los Somoça tuvieron un estrecho ligamen con los primeros reyes de Galicia y Asturias, para durante buena parte de la Edad Media tener unidos los destinos los apellidos Lemos y Somoça en virtud de la endogamia de estirpes nobles. Como se ve en la infografía, los Escudos Heráldicos de los Somoça (casa de Eimer) y de los Lemos coinciden en cuanto a sus armas representativas.
De cómo llegó a arraigar el apelativo “de Somoça” (luego castellanizado y convertido en Somoza) en tierras maragatas existe una hipótesis bastante fiable: Los Somoça, en su esplendor, eran propietarios de varias explotaciones auríferas y de hierro como ejemplo se puede citar A Leitosa.

27 km separan Prado de Ponferrada por una sinuosa carretera de montaña
.Situacion geografica de Prado en los Ancares Bercianos

Situadas a orillas del río Burbia, son junto con Las Médulas las más espectaculares de El Bierzo. Se estima que en ellas llegaron a excavarse 40 millones de metros cúbicos de tierras aluviales, las cuales, tras ser lavadas para extraer el oro, fueron conducidas hacia el Burbia, provocando el enorme manto de sedimentos, de hasta veinte metros de espesor, que todavía puede observarse a lo largo de la margen izquierda del rió.La tecnología de explotación utilizada, fue similar a la de Las Médulas, con frecuente práctica de la ruina montium. El abastecimiento de aguas se efectuaba mediante acueductos -dos son reconocibles todavía- que procedían de la zona alta de la cuenca del Burbia. Se conservan también varios estanques de retención y algunas galerías subterráneas cuyas bocaminas forman una enorme barranca. En las proximidades se han localizado algunos castros donde, probablemente, se asentó la población trabajadora astur: La Toralina y Campo do Castrelo, en Prado de Paradiña; El Castrillón, en Ribón, y El Castro en Veigueliña.



Biosfera a todo Ancares. Y, anteriormente, burócratas sin idea inventaron y trocearon Ancares, llamándolos Os Ancares, los Ancares,... como si hubiera realmente Ancares gallegos, bercianos, leoneses, forniellos,... Ancares es un río que, por circunstancias, dio la acepción a una unidad geográfica, cultural, geológica, humana, económica.

Cuando ponemos rumbo a Prado,ponemos rumbo a la naturaleza a un lugar paradisiaco.

La agricultura y la ganaderiafue la base de la economia de este pueblo,sus patatas son famosas en toda la Región.


El tradicional tipo humano ancarés se ha de captar en las personas ya entradas en años con sus “romanzas”, tradiciones, creencias mágico-religiosas, leyendas, fábulas,... Y este prototipo se repite por todo Ancares (sólo hay uno) pues la vida, cultivos, ferias, formas de vivir y mentalidad fueron uniformes (por lo menos en lo fundamental).Una pequeña lista de niño, oí en las reuniones sociales (ferias de ganado) a lo largo y ancho de Ancares: subí al castiñeiro, fui a un prado que denominaban “O Lameiro”, escuché historias sobre la “malignidad do teixo”, lendas e ditos sobre o carballo, o sabugueiro, o acibo o acivro, o salgueiro, a nogueira,... espanté a las pegas e os vencellos, fui por o lindeiro á leira, comí a parva, corté xestas, subí ao medeiro, ayudé a hacer filloas, eché el agua por o regato.

Marcelino.B.Taboada

No hay comentarios:

Publicar un comentario