jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CANTERA DE PARADELA DE MUCES





LA CANTERA DE PARADELA DE MUCES





UBICACIÓN:

Los grupos ecologistas y conservacionistas “Asociación para la defensa de la CordilleraCantábrica”, “Tyto Alba”, “A Morteira” y “Ecologistas en Acción” nos dan las claves sobre lo que puede suponer una agresión como es la explotación de una cantera en un lugar de indiscutible valor natural, cultural, paisajístico,…

Por un lado, la zona en su conjunto es una de las de mayor biodiversidad de la Región del Bierzo (las renombradas Peñas de Ferradillo serían su aliciente más destacado).

Este gran atractivo y riqueza naturalística y geológica son reconocidos mediante la Directiva Europea de 2006, corrientemente denominada “Ley de Hábitats”, a impulso y solicitud de la Junta que consideró adecuado, por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, que se declarara una amplia extensión que incluye a los terrenos de la explotación como LIC (Lugar de Interés Comunitario), asignándole el nombre de Montes Aquilianos y Sierra del Teleno, con una superficie total de treinta y dos mil hectáreas que van desde el Lago de Carucedo hasta las inmediaciones de Castrocontrigo, municipio que pertenece a la Comarca de la Valdería.

Adicional y complementariamente, este espacio delimitado está protegido por la UniónEuropea desde el año 1.998, catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), con la referencia de “Montes Aquilianos”.

La ZEPA incluiría, pues, tanto el Lugar de Interés Comunitario aludido como todo el Espacio Natural de Las Médulas.

PECULIARIEDADES NOTORIAS:

Hace poco más de dos años, a raíz del Decreto 63/2007 se crea y completa el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León, derivándose de él una nueva figura de protección medioambiental: la de Microrreserva de Flora, en la que se insertan específicamente los conjuntos de las Peñas de Ferradillo y de los Doce Apóstoles, inclusión motivada por contener especies singulares, únicas en el mundo, endemismos bercianos sensibles, altamente vulnerables y en peligro de próxima extinción.

En la parte superior de la Peña de Muces, sobre el lugar donde se reabrió la cantera, se desarrolla y encuentra su medio de existir una planta denominada “Petrocoptis viscosa”, un endemismo berciano -y por extensión- leonés, especie de la flora que sólo aparece en los espacios dominados por caliza dolomítica y en el triángulo imaginario con vértices en las poblaciones de Villavieja, Voces y la Chana. Al descubrirse en la misma ladera de la peña donde intenta laborear la cantera, se ha de reiterar el peligro que se cierne sobre la “Petrocoptis”, que se encuentra en la clasificación como vulnerable dentro del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León.

Una circunstancia añadida a considerar es que, en las vertientes de las Peñas de Ferradillo, se localiza la sola y rara comunidad de todo el planeta del “geranium dolomiticum”, una variedad de geranio con flores blanco-rosáceas del que ya quedan, además, escasos ejemplares, estando en inminente riesgo de desaparición, a tenor del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Lo expuesto hasta ahora es una simple y pequeña muestra- nada despreciable- del grado de singularidad y riqueza en biodiversidad botánica de todo el entorno, de cuya realidad dan perfecta idea las figuras y medidas de protección a las que está acogida la flora presente.




EL CONJUNTO DE LAS MÉDULAS:

Por oto lado, la explotación de gravas y áridos estaría a unos cuantos metros del Paraje Arqueológico de Las Médulas.

Las Médulas comenzaron siendo declaradas Monumento Histórico-artístico en el año 1931 del siglo pasado, teniendo desde entonces la consideración y reconocimiento como Bien de Interés Cultural (B.I.C.).

Pasó a ser designado Espacio Natural Protegido en 1991, para ser ya parte de lo que es un gran honor: el distintivo de Patrimonio de la Humanidad, en 1997. Se reforzó todavía más su relevancia al alcanzar el título de “Monumento Natural” en 2002, aprovechando seguidamente en 2007 la ocasión para efectuar una ampliación del área de protección, a fin y objeto de prevenir “en evitación” los probables impactos tanto paisajísticos como ecológicos que pudieran repercutir negativamente, provocados por agentes exteriores difíciles de predecir y, de esta manera, facilitar englobar todo en la categoría de Bien de Interés Cultural de Las Médulas, con el galardón de Zona Arqueológica. Éste es el mayor y nivel límite de protección del que puede gozar nuestro Patrimonio. La dicha ampliación alcanzaría, por tanto, hasta el llamado Alto de la Cruz de la Peña, la cima que corona las Peñas de Ferradillo, en cuya parte inferior está asentada y dispuesta la explotación de la cantera.

La explotación extractiva en las Médulas se ha de entender en términos globales. De hecho, en un plazo razonable y más bien corto de tiempo, se buscará la protección y recuperación de toda la infraestructura hidráulica compuesta por la red de agua que abasteció a Las Médulas, con toda su complejidad de balsas de almacenamiento, canales, acueductos, balsas de bateo y selección de mineral, poblados a cargo de vigilantes-comporteros que cumplían la misión logística de mantener en perfecto estado los diversos tramos para el uso hidráulico de los conductos o canales.

Cuando esto llegue a cumplirse, las instalaciones y destrozos originados por la cantera hipotecarán este empeño de ampliación, al cruzar por ella los dos canales romanos, procedentes de la vertiente del río Sil y que transportaban agua con destino a Las Médulas. Y, si con esto no nos bastara, al lado mismo de la cantera se yergue el magnífico castro de la Peña del Hombre que, según los expertos y entendidos, pudo tal vez estar en función del necesario control de los canales.




El avance imparable de la cantera puede afectar y repercutir en el paisaje que se divisa y avista desde el Mirador de Orellán, desde cuyo frente se otean los picachos de las Médulas y, en la parte contraria, se ve una panorámica admirable de la Peña de Voces, en cuya base de la ladera norte está establecida la cantera.

En síntesis y como resumen, la cantera sería a medio plazo incompatible- si ya no lo es- con la conservación y potenciación de los valores ecológicos, culturales y paisajísticos de todo su contorno, por lo cual la Administración competente debería demostrar un poco de coherencia y rigor clausurando la explotación por medios pacíficos y legales y restaurando lo destrozado definitivamente.


ENFRENTAMIENTOS ENCONADOS:

A principios del mes de enero de 2009, la Asociación Cultural Muces (significada en contra de la cantera aludida) advirtió indignada que la explotación de Paradela, en el límite casi de los Montes Aquilianos y las Médulas, continúa en funcionamiento activo sin disponer de todas las autorizaciones pertinentes y contraviniendo la orden de paralización decretada en firme por el Ayuntamiento de Priaranza y de las varias actuaciones de la Junta de Castilla y León conducentes a cerrarla. Decía literalmente: “las 24 asociaciones y ciudadanos que creíamos que la cantera de Paradela de Muces se podía dar por cerrada, vemos con asombro que se sigue trabajando como si no pasara nada”. Estas apreciaciones fueron efectuadas por un portavoz del colectivo, que exigió el cumplimiento de la ley y recordó que el propio alcalde llegó a decirles que ha solicitado “auxilio de la Fuerza Pública” para proceder al cierre. Proseguía aclarando: “si no tienen permiso para trabajar, el señor alcalde de Priaranza del Bierzo y las distintas administraciones por encima del Ayuntamiento tienen que asumir su responsabilidad. Si hay un decreto de paralización, que se cumpla y si, por el contrario, los empresarios tienen razón en sus demandas y tienen derecho a trabajar, que la Junta “no nos tome el pelo”, remató su argumentación recordando las manifestaciones del Delegado de la Junta, Eduardo Fernández- contra quien la empresa anunció una querella- asegurando que la explotación no podía conseguir la licencia ambiental.


La Asociación Cultural Muces considera que la existencia y presencia de la cantera demuestra que “la Red Natura 2000 no tiene ninguna validez, que las declaraciones del entorno de las Médulas y sus canales no sirven (…) y que la dejadez de algunos departamentos en la aplicación de las leyes para algunos les da el derecho de pernada”.

El colectivo con pruebas que, desde que la situación de la cantera saliera a la luz pública en agosto de 2008, “se han cambiado algunas pistas del frente de la cantera, se han realizado grandes explanaciones en el área del arroyo de Los Álamos y, más recientemiente, se ha producido un gran movimiento de estériles en el entorno del segundo molino”. La Asociación se lamentó y se preguntó, en esos momentos, por qué razón se están archivando las denuncias por desobediencia y afirma taxativamente que no servirá de nada que, después de cinco años, los tribunales puedan darles la razón porque “el daño es irreparable y las administraciones tendrán que asumir, aunque tarde, su responsabilidad”.

Cabe hacer alusión a la reacción que vino de la otra parte, con los primeros escarceos y amenazas, allá por finales de agosto de 2008. Como réplica, los responsables de Canteras Peña del Horno alegaban que se sentían materialmente perseguidos. Los responsables de la empresa Canteras Peña del Horno, S. L. se conjuraron para defender ante los tribunales la legalidad de la explotación que realizan desde 1988 en la localidad de Paradela de Muces, de conformidad con lo anunciado en rueda de prensa (asimismo, en los finales del mes de agosto de 2008) por el abogado de la empresa, Adriano Morán, y el administrador, José L. Gómez.

En la referida rueda de prensa informaron que han presentado una querella criminal contra N. M., anterior alcalde pedáneo de Paradela de Muces, así como contra A. M. (antiguo secretario de la Junta Vecinal) y A. M., vocal actual de la Junta Vecinal y uno de los más destacados opositores a la cantera, por los presuntos delitos cometidos de falsedad documental, prevaricación, calumnias, injurias y coacciones. A juicio del letrado, esta querella criminal ya ha sido admitida a trámite por un Juzgado de Ponferrada.

En el mismo sentido, Adriano Morán había anunciado la presentación, hacía unos días, de otra querella criminal contra el Delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández, por presuntos delitos de injurias, calumnias y prevaricación, en grado de tentativa, que el delegado habría cometido supuestamente con motivo de una serie de declaraciones sucesivas en varios medios de comunicación, completamente alejadas de la verdad, pretendiendo hacer ver que la Junta de Castilla y León ya había consumado la paralización de la cantera, lo que no es cierto. Asimismo, recriminaba al Delegado su compromiso de paralizarla, con total desprecio de la legalidad y acusándoles públicamente de la comisión de tres delitos (a los patronos).

En otro contexto, los responsables de Canteras del Horno S. L. aseveraron también que han procedido a “solicitar del Presidente de la Junta de Castilla y León el cese inminente y fulminante del delegado” y patentizan que la cantera de Paradela de Muces “se encuentra fuera del ámbito de protección de las Médulas”, no resultando visible de modo alguno desde el Mirador de Orellán.

Los representantes-directivos de la empresa Canteras del Horno S. L. se reafirman en que la cantera ha estado operativa ininterrumpidamente desde 1988, que disponen de todos los permisos y licencias y que la persecución a la que se están viendo sometidos pone en peligro un importante proyecto de explotación de piedra ornamental cuya investigación se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria (La Crónica, 28-08-08).

A principios del mes actual, la Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente la continuidad, a la par que intensificación, de los trabajos en la cantera Peñas del Horno, sin autorización ambiental preceptiva y, además, pesando sobre ella un decreto de paralización emitido por el Ayuntamiento de Priaranza.

La Asociación Cultural Muces, Ecologistas en Acción, Tyto Alba, la Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira, Urz, GEDEMOL y la Asociación de los Montes Aquilianos exigían a las administraciones implicadas “la paralización inmediata y la restauración subsiguiente de todos los destrozos ocasionados por la cantera de Paradela de Muces, una explotación a la que tachan de “ilegal en una zona de incalculable valor cultural”. Dicen, a modo de queja, que las administraciones no han hecho caso ni contestado a las 2.500 firmas que se han recogido y enviado.





ÚLTIMAS NOVEDADES:

Hace, aproximadamente, una semana la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Priaranza desalojaban y paraban la explotación; como en ocasiones precedentes, las asociaciones vecinales y grupos ecologistas denuncia la vuelta a la normal actividad.

La Asociación Cultural Muces, Ecologistas en Acción, Tyto Alba, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, A Morteira y la Asociación de Amigos de los Montes Aquilianos dan la voz de alarma exigiendo a las administraciones competentes la paralización inmediata y “la restauración de todos los destrozos ocasionados por esta explotación ilegal en una zona de enorme valor cultural, natural y paisajístico, distinguida con varias figuras de protección”.

En un comunicado, los colectivos advierten que “esta cantera se asienta en uno de los paisajes más emblemáticos del Bierzo, las Peñas de Ferradillo, visibles desde cualquier punto de la Hoya berciana y, asimismo, auténtica referencia paisajística y natural para todos los bercianos”.

El daño o perjuicio realizado es ya de difícil y problemática reparación por la singularidad especial geológica, botánica y faunística de este paraje, aumentando ostensiblemente el impacto visual cada día que pasa.

A pesar de los distintos medios e instrumentos legales que se han empleado para su paralización, la verdad es que continúa la actividad, que ya se está accediendo y coronando los picos de la vertiente oeste de las Peñas de Ferradillo y se acerca paulatinamente a escasos metros de la Zona Natural Protegida de las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Es, indudablemente, un caso único, inaudito y extraordinario, en el que aún en contra de las distintas diligencias legales, orden de paralización judicial y sentencias o pronunciamientos judiciales y resoluciones administrativas por parte de varias administraciones, se hace caso omiso reanudando la actividad, haciendo sus destinatarios como si no se hubieran dictado las mismas.



Bierzo Natura tiene que abstenerse, sintiéndolo mucho, de emitir un juicio de valor sobre la temática y la regularidad o ilegalidades que reúna la cantera, en caso de que las haya.

Creemos firmemente en la actuación del sistema judicial, con capacidad sobrada para restablecer el orden público y la legalidad de las actuaciones, si así procede.

Demandamos dedicación y una cierta celeridad de los Órganos judiciales para dirimir el conflicto y los litigios cruzados planteados.

Haríamos “flaco favor” si nos dedicáramos a montar un juicio paralelo “de papel”, sin tener elementos suficientes, pruebas de todo tipo, peritos, comprobaciones administrativas,… de los que carecemos.

Lógicamente, el abandono de “lo político”, con un diálogo sereno y tranquilo ya se cegó como vía válida hace tiempo. Es más, ya lo definitivo no lo dilucidará la administración sino la justicia contencioso-administrativa.

Da la impresión, si bien no al comienzo, que como incidental al proceso y colateralmente están sin resolver querellas, denuncias, medidas cautelares quizá, recursos,… y sólo nos queda desear a los Jueces y Magistrados que tomen las resoluciones más acertadas y pertinentes.


MARCELINO B. TABOADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario