lunes, 9 de noviembre de 2009

PUEBLOS DEL BIERZO (III): BARXAS O BARJAS

PUEBLOS DEL BIERZO (III): BARXAS O BARJAS

PUEBLOS DEL BIERZO (III):
BARXAS O BARJAS
Este municipio del Bierzo Oeste cubre una superficie de 62,6 kms. cuadrados, espacio en el que residen sólo 292 habitantes. La densidad de población es excesivamente baja y, asimismo, el índice de envejecimiento elevado. Así la densidad habitacional es una cifra muy precaria: 6,18 hab. por km. cuadrado.
La altitud en que se localiza la cabecera municipal es de 680 m.
Para acceder a este término municipal se puede optar entre dos itinerarios diferentes: apartándose en Vega de Valcarce según el indicador que, en el centro y antiguo Campo de la Feria, señala en dirección a Barjas o, a partir de una derivación anterior en la N-VI, tomando rumbo a esta localidad por cerca de la piscifactoría de San Fiz do Seo.
Como se puede suponer, la mayoría de las aldeas por las que se extiende el municipio reúnen unas pocas casas agrupadas y conforman un tipo de hábitat humano en consonancia con el área de la montaña gallega contigua, es decir, disperso y adaptado a los recursos naturales.
Las aldeas o pequeños núcleos que se integran en Barjas son, además de ésta: Albaredos, Busmayor, Campo de Liebre, Corporales, Corrales, Cruces, Güimil, Remide, Moldes, Mosteiros, Peñacaira, Quintela, Serviz y Vegas do Seo.
EL HAYEDO DE BUSMAYOR:

Este marco incomparable es, dentro de su especie, el más importante de Europa en varios aspectos.
Su abandono y falta de promoción era tal que excursionistas sin escrúpulos aprovechaban finales de octubre para organizar su particular “magosto” en el perímetro junto a este bosque singular. Es más, erradamente, el Consistorio llegó a pintar “a franjas” una Ruta tan “chapucera”, que fue objeto de denuncia pública.
Sin embargo, parece que algo sustancial ha cambiado:
“El Ayuntamiento de Barjas, recientemente ha demandado ayuda institucional- a lo cual nos añadimos- a todos los Organismos o Administraciones competentes (Junta, Diputación y Confederación Hidrográfica).
La extensión del hayedo milenario es de unas sesenta hectáreas, más o menos, y es mixto ya que, junto a las hayas predominantes, crecen otras especies vegetales.
Nos satisfacen los planteamientos al reclamar la creación de una faja perimetral con objeto de evitar y prevenir los incendios forestales, al mismo tiempo que se recaba la retirada del arbolado seco o inútil, partido o podrido por el exceso de humedad. Asimismo, se insta a organizar la limpieza anual o periódica de este bosque tan valioso y, algo prioritario, a que Confederación se digne adecentar las márgenes u orillas del río Barjas, con una labor complementaria de protección.
Conforme- en un caso dado anteriormente- criticamos al Consistorio de Barjas, ahora nos queda alabarlo de forma notoria y ofrecerle nuestra colaboración en cuanto a la posible presión que haga falta practicar ante las autoridades que han de permitir lograr la satisfacción de sus peticiones coherentes y más que justificadas.
CONFIGURACIÓN:
La zona es una sucesión de pequeños valles cuyo curso de agua principal es el río Barjas que, a su vez, es un afluente del Valcarce. A simple vista, lo más destacable es la proliferación de fuentes y la abundancia de agua, que hace que todo sea un continuo de verdor de prados, donde pasta el ganado apaciblemente, con un número apreciable de castaños y nogales intercalados.
El área geográfica y climática que corresponde a Barjas es una mezcla de características del ámbito mediterráneo y el atlántico, que coexisten. En el límite o frontera entre estas dos variantes geográficas europeas (Eurosiberiana y Mediterránea), se produce la confluencia de dos tendencias que, unidas a la disposición específica de la Sierra de Ancares, repercute en la gran diversidad de flora y fauna.
El sustrato edáfico y geológico, también variado, formado por una apreciable cantidad de rocas, pizarras, esquistos, granitos y areniscas, imprime un carácter único al entorno, originando un conjunto de vegetación de gran valor e interés, donde son habituales los robles y las “carballeiras” por doquier y, en las pocas zonas de solana, los brezales.



BARJAS:
En este lugar se halla el Ayuntamiento y es el centro de relación de numerosas aldeas. El monumento más notable es la Iglesia Parroquial de Santa Marina, al lado de la cual se yergue una bonita y elegante torre. Este templo data del año 1777 (cuando fue construida) y, en su interior, merece la pena detenerse a contemplar varios retablos, todos ellos de los siglos XVII y XVIII.Las celebraciones más concurridas de Barjas se llevan a cabo entorno al 18 de julio, Santa Marina, y poco menos público y devotos tiene la festividad de la Virgen de los Dolores, el 15 de septiembre. LA FERRERÍA DE SERVIZ:
A este importante símbolo de la industria artesanal se llega mediante un paseo largo, después de haberse encaminado a San Fiz do Seo, partiendo de la N-VI. Se mantiene en aparente buen estado de conservación la casa-habitación del que fue su propietario. De los elementos y dispositivos se pueden admirar el banzao y el banzadillo: éste es, ciertamente, el que ha aguantado mejor el paso del tiempo de todos los que aún se ven a lo largo de la Comarca berciana.El camino a esta Herrería es un sendero con un valor paisajístico de primer orden pues, prosiguiendo la caminata en busca de la cabecera del valle, se podrá gozar de unas maravillosas vistas desde la elevación de Barjas y Corporales, siendo estos dos lugares de los que contaban con sendas herrerías, en el siglo XIX.
RUTAS:Como con más prevalencia de cara a tener en cuenta desde una óptica natural y/o monumental, es de rigor hablar de tres itinerarios muy aconsejables:- Gran Ruta Verde: este recorrido va desde Güimil hasta Albaredos. Lo auténticamente admirable es cómo, siguiendo por la senda, se observa cómo va fijando y perfilando la línea divisoria de delimitación entre la cuenca del río Barjas y del Selmo. Como aliciente añadido se ha de indicar que, nada más dejar Mosteiros y bordeando la falda de la Peña do Seo, se sorprende uno cuando, inesperadamente, surge un acebal moteado de robles.- Las Hayas: de Güimil hasta arribar al Alto de Faro, haciendo una buena parada en Busmayor. Este camino discurre por la zona media, más bien alta, de las montañas y en ello reside su encanto. El verde del pasto natural nos maravilla en muchas ocasiones. Busmayor tiene su acomodo en un valle cerrado y dominado por un conjunto de montañas que, a modo de fortaleza natural, nos enseñan sendas intrincadas que nos abren una panorámica hermosa de la Sierra del Cebreiro.- Ferrerías y Arte Románico:Se dan dos alternativas a elegir. La primera, de Güimil a Los Mazos y la segunda, de Los Mazos a Corullón-Villafranca, como variante de retorno.En ambos casos el punto de salida es Mosteiros. El sendero que abraza y transcurre por la falda de la Peña de Seo efectúa como un surco en medio de un bosque mixto hasta posibilitar otear las cercanías de Oencia. En Los Mazos se puede escoger según aficiones y tomar el camino que nos sube a la Peña o, en otro caso, continuar hasta alcanzar Corullón, recuperar fuerzas y resuello en el Mirador y prepararnos para vernos inmersos en ejemplos arte románico de gran categoría y bonita factura y perfección.

Cuevas de Barjas PATRIMONIO Y ETNOGRAFÍA:
Diversas de las localidades de Barjas disponen de iglesia y capilla, que no está de más visitar.
Otros enclaves de relevante interés turístico están dispersas por los distintos pueblos, entre los que cabe citar por su excepcionalidad:
- El Hayedo de Busmayor.
- El Monte Capeloso en Campo de Liebre.
- La Peña do Seo en Mosteiros o Mosteirós.
- Variadas y numerosas fuentes de manantial “de Reventón” en la población de Vegas do Seo.
- Algún castro residual.
- Cuevas excavadas por los fenómenos naturales.
- Restos de los molinos en casi todas las localidades pobladas.
- La Herrería de Güimil.
- Antiguas y ya abandonadas fraguas.
FLORA:
En cualquier momento y lugar nos podemos extasiar mirando hacia robles centenarios que nos impresionarán, a la vez que las inesperadas y numerosas colonias de acebos. A ellos, es preciso reiterarse, hay que sumar y aludir a los castaños y nogales, típicos de la zona.
El brezo y los arándanos son casi endemismos que invaden ciertos suelos adecuados a su crecimiento. Con el fruto silvestre de la “arandeira” se elabora un licor a base de orujo, que es un potente digestivo y estomacal para degustar tras las comidas.
Estas especies contrastan grandemente por ser bayas nobles, en algunos casos rodeadas de maleza y zarzas.
FAUNA:
Ello es quizá lo más conocido y divulgado de toda la Sierra de Ancares. La irrupción improvisada de jabalíes, corzos, ciervos, conejos, de alguna de las pocas liebres que resisten o de la perdiz de cabeza roja es una suerte relativamente frecuente. Por lo que afecta a la avifauna, lo más digno de observación son los cernícalos, buitres, gavilanes, lechuzas, águilas culebreras que, libremente, surcan el cielo. Y, por lo que hace a los mamíferos, el mítico lobo, las atrevidas ardillas, los tejones, gatos monteses, nutrias y las jinetas (que ya escasean) son las especies más admiradas.
Pero cabe hacer una mención particular a tres animales-símbolo de todos los Ancares: el urogallo, el lobo y el corzo.
EL UROGALLO:
Es la estrella que simboliza a los Ancares por su escasez y necesidad de protección. Resulta complicado encontrarlo por su timidez y tendencia al escapismo, mas sus típicos cantos en primavera lo delatan. Viven en bosques caducifolios, siendo el macho de mayor porte y tamaño que la hembra: con unos 86 cm. de largo, de color muy oscuro y con una cola que, en contados episodios, abre dibujando un abanico, espectáculo muy vistoso.
La hembra, no obstante, es de menor tamaño (unos 60 cm. de largura) y de colores crípticos, miméticos con el entorno, lo que utiliza para camuflarse y confundirse, pasando desapercibida.
EL LOBO:
Este cánido tiene una leyenda extensa, y más bien negativa. Su semejanza a un perro robusto es lo más destacable, así como su afán gregario yendo siempre en manadas. Se puede confundir con la raza de pastor alemán, en ciertos detalles. Se caracteriza por tener siempre las orejas erguidas, para captar los múltiples peligros que le acechan, y lleva siempre el rabo colgando.
La longitud total de un lobo está comprendida entre 100-130 cm., con una alzada máxima de 70-80 cm. y una cola que, extendida, mide entre 30 y 40 cm. El peso suele ser de 25 a 50 kgs., ocurriendo que las hembras son ostensiblemente más pequeñas y de mayor ligereza.
EL CORZO:
Este cérvido es el de menor tamaño de Europa, por ello es también uno de los más versátiles y ágiles. Su longitud está entorno al metro y su alzada mayor es de 75 cm. Su aspecto es atractivo, ágil y correoso. Su peso es de menos de 30 kgs., lo que superan escasamente los machos más fuertes. El corzo tiene las patas traseras adaptadas al salto, por ello son sensiblemente más largas que las delanteras. Sus orejas están erguidas y atentas, su pelaje es largo y de color pardo-rojizo y, en el morro, se le nota una especie de bozal de color negro y en los cuartos traseros, en la zona anal, como un significativo escudete de color claro. Su pose demuestra vivir siempre en un estado de alerta, despierto y nervioso. La cornamenta es de escasa proporción, si bien la longitud es de 18 a 20 cm. en los machos adultos. De la rama principal salen otras dos excrecencias, una a media altura orientada hacia delante y la otra, en la parte superior, que señala hacia atrás. La cornamenta de los animales jóvenes está aún sin completar.
FIESTAS Y GASTRONOMÍA:
La enumeración concreta de festividades tradicionales es la siguiente:
Barjas: Virgen de los Dolores, trasladada al tercer domingo de Agosto.
Magosto popular: el Primer fin de Semana de noviembre.
Busmayor: El Día de Nuestra Señora, el primer fin de semana de Agosto.
Campo de Liebre: Santa Marta, el 29 de julio.
Corrales: San Lorenzo, día 10 de Agosto.
Moldes: Santo Tirso, el día 28 de enero.
El municipio de Barjas está en la esfera de producción de las Denominaciones e Indicaciones bercianas de la manzana reineta, el botillo y la cecina. Estos tres productos alcanzan aquí una calidad insuperable y excelente.

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario