miércoles, 10 de febrero de 2010

AQUALDRE ZINC: LO QUE NADIE QUIERE

En mayo de 2006, se anunció como un gran logro la intención de la Empresa Aqualdre Zinc de instalarse en el Polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil. Esta Compañía, que se dedicaría al procesado de zinc, tras una inversión de 29,6 millones de euros, crearía 48 empleos.
Ecologistas en Acción avisó sobre la alta potencialidad nociva y sobre los peligros que, para la población próxima, esto representaba. En noviembre de 2008, este Colectivo presentaba un conjunto de alegaciones en el trámite administrativo de estudio ambiental.


La principal objección iba en el sentido de que las instalaciones y hornos de “Aqualdre Zinc, S.L.” podrían almacenar y fundir todo tipo de residuos peligrosos “de forma encubierta”. Se añadía el hecho de que Aqualdre Zinc no había aún justificado la procedencia, mediante contrato, de los suministros de ninguna especie. Además, es conocido que los “polvos de acería” están clasificados en la LER 100207, que regula y establece una serie de residuos sólidos que se producen en Castilla y León (entre ellos, sales y óxidos que contienen metales pesados, lodos resultado del tratamiento de efluentes que llevan en su composición hidrocarburos, cenizas y escorias propias del proceso de metalurgia del plomo, el zinc, otros metales férreos y no férreos,…). Sin duda, la pretensión empresarial era el confundir a la opinión pública manteniendo que los hornos de este proyecto son aptos para procesar en ellos cualquier material que tenga algo de zinc o de plomo, en el estado en que se halle y acompañado de cualquier otro elemento distinto. Concluían los ecologistas definiendo lo dicho, sencillamente, como “estafa”.
Otra línea de rechazo hacía alusión a que el procedimiento Waelz a emplear no constituía ya la Mejor Técnica Disponible (MTC) para el reciclado de los residuos peligrosos que Aqualdre pretendía “valorizar” en Cubillos.


Llegado el mes de abril de 2009, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de la Junta decidía, con la oposición frontal de Ecologistas en Acción, dar “luz verde” a una propuesta de autorización ambiental favorable a la construcción de la planta de almacenamiento y tratamiento de residuos tan tóxicos.
Ecologistas en Acción manifestaba, a mayor abundamiento, que se había autorizado en Cubillos del Sil una actividad potencialmente perjudicial para la salud, contaminadora del suelo, del agua y del aire, a través de diversas vías y acusaba a la Comisión de haber dado por creíble un expediente plagado de irregularidades y falsedades varias. En resumen, a su entender, se había consumado un auténtico “fraude de ley”. Anunciaba, por tanto, su determinación de interponer un recurso potestativo de reposición.
Remataba su argumentación con un interrogante: ¿Sabe alguien en qué grado se incrementará el nivel de dioxinas en El Bierzo?



REACCIONES POLÍTICAS:
El PP se posicionó claramente en contra. Así, en junio de 2008, ofreció los datos y registros de contaminantes emitidos hipotéticamente en el curso anual de un proceso como el concebido para Aqualdre, entre los que destacan: Emisiones al aire (monóxido de carbono, 2.460.000 kg. en 2004; de zinc y compuestos, 1.390 kg. en 2004), emisiones al aire (arsénico y compuestos, 40,2 kg. en el 2005; cloruros, 2.720.000 kg. en el 2004; fluoruros, 10.600 kg. en 2005 y zinc y compuestos, 139 kg. en 2005).
Pero, a pesar de esta oposición, la Administración autonómica concedió la licencia ambiental (circunstancia dada a conocer en julio de 2009), último paso del “iter administrativo” preceptivo para dar el visto bueno a fin de que la dirección de la empresa pudiera presentar el proyecto de obra ante el Ente municipal.
José Luis Ramón, Regidor de Cubillos, quiso silenciar las voces de protesta que veían a este proyecto como nocivo para la salud de los vecinos de Cubillos: “Se trata de una inversión que se aproxima a los 36 millones de euros y que creará muchos puestos de trabajo”.
En realidad, Aqualdre sería la segunda fábrica que necesitaría más superficie en El Bayo, por encima de los 14.000 metros cuadrados. En esta extensión se edificarían talleres, oficinas, almacenes y dos plantas, una a propósito del lavado y la otra de cristalización, y otras infraestructuras.


En junio de 2009, el más firme detractor de Aqualdre, el Portavoz del MASS en Cubilos Tomás Ramos reiteró nuevamente su “más absoluto rechazo a la instalación en el polígono de El Bayo de la planta de polvos de acería, propiedad de la empresa Aqualdre Zinc”. Públicamente calificó como “inadmisible” la postura de su alcalde, José L. Ramón, que “se disculpa con la autorización de impacto ambiental aceptada por la Junta con objeto de justificar la concesión de las licencias municipales oportunas”. El Concejal del MASS va más allá, considerando que el regidor de Cubillos y Presidente del Consejo de El Bierzo “debe defender, sobretodo, la salud de los bercianos, establecido este aspecto como prioritario incluso ante las directrices que le obliguen a imponer desde Valladolid”.


Finalmente, Ramos dirige un llamamiento a todos los bercianos para que apoyen, “junto a la Plataforma Bierzo Aire Limpio, a los efectos de sumar fuerzas para evitar que esta planta de fundición se termine instalando en nuestro Bierzo”.

IMPORTANTE: Los que deseen hacerse socios de la Asociación Cultural “ECOBIERZO” pueden contactar con Marcelino B. Taboada (Tlfno. 987406042).
Cuota anual: 10 €.

O PEREIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario