sábado, 27 de febrero de 2010

LA “OTRA” BRECHA DIGITAL

A mi entender, el hecho de que zonas del territorio español se queden en sombra ante la obligada transformación de lo analógico hacia lo digital conculcaría frontalmente varios artículos constitucionales y, sobre todo, el espíritu integrador con que se elaboró. Por un lado, corresponde al Estado (todos los poderes públicos) remover los obstáculos para que las condiciones de igualdad entre españoles y territoriales sean “reales y efectivas”. Por otra parte, existe un derecho básico a la información, corolario de la libertad de expresión, reunión y manifestación, en todo caso, que queda en entredicho. Y, por último, hay un deber moral de intervenir con una discriminación positiva todas las Administraciones públicas en defensa de las áreas más desprotegidas, principalmente las de montaña.


Dicho esto, cabe proceder a realizar un resumen sobre la evolución de las tecnologías y sus consecuencias, a partir de los acuerdos adoptados:
- La Comisión Europea propuso como fecha ideal para el apagón analógico mayo de 2005 y el año 2012 como fecha límite, que no se puede rebasar.
- El R.D. 744/2005 dispone que el Gobierno español cumpla con el acuerdo comunitario en una fecha fija e indicativa: el 3 de abril del 2.010.
- El municipio de A Fonsagrada (Lugo) se constituye como “experiencia piloto” en este sentido, el 5 de abril de 2.008.
- En la provincia soriana, el miércoles 23 de julio de 2.008, un total de 51.026 hab. dejan de percibir la señal televisiva por emisión “analógica”.
- En lo que afecta a la radiodifusión, se prevé que el 31 de diciembre de 2.011 la red digital establecida proporcione cobertura al 80% de la población nacional.

Los resultados y repercusiones de las que los entendidos nos avisan serán los siguientes:
- Las cadenas locales de televisión parten en desventaja, más patente conforme se vaya extendiendo la televisión de pago y por cable.
- Cada aparato receptor precisa de su propio descodificador digital.
- Las cadenas generalistas privadas ya han perdido audiencia, arrebatada en un buen porcentaje por los canales comerciales temáticos, con su traducción en merma de ingresos publicitarios.
- Aún se calcula que un 10% de la ciudadanía española no ha preparado su antena, con el fin de disfrutar de la televisión digital, a pesar de las campañas de divulgación lanzadas.
- En la Comunidad de C. y L. se aplazó el momento del apagón analógico ya que el grado de recepción no era todo lo adecuado que se pretendía. Así se alargó el plazo que, en principio, se cumplía en junio del 2.009. No obstante, el apagón analógico “por etapas” se efectuó el 30 de junio de 2.009 en 500 municipios de Castilla y León, Truchas entre ellos como primer municipio de la provincia leonesa y pionero en este aspecto.


- El 31 de diciembre de 2.009, 61 Entes municipales de León tenían que haber sufrido el temido apagón analógico. A mediados de este mes de febrero 76 municipios de la provincia de León, en total solicitaron al Gobierno central y a la Junta que el apagón analógico no se llevara a término, en tanto que algunos núcleos poblacionales no estuvieran suficientemente cubiertos al no haberse completado en ellos la transición a la TDT. A pesar de esta lógica reclamación, hace escasos días el repetidor de El Redondal dejó definitivamente de emitir en analógico.
- Mientras todo esto sucedía, una Plataforma Rural negoció y consensuó con la Diputación un documento de intenciones solicitando que se habilitara una digitalización idónea de los reemisores existentes y que la instalación de antenas parabólicas fuera utilizada como último recurso, excepcional por motivos de protección ambiental y desarrollo turístico del medio rural.
En definitiva, sólo se puede concluir significando que las dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías se va interpretando, más que como buen ejemplo de justicia social y reequilibrio territorial, en función de intereses económicos y comerciales espúreos.

MARCELINO B. TABOADA

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