miércoles, 24 de febrero de 2010

EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO BERCIANO


Actualmente , están inventariadas más de 60 piezas de nuestro patrimonio que han sido apropiadas, muchas veces injustificadamente, por museos o centros de arte allende el Manzanal. Esto es grave pues, parafraseando la admonición del bercianismo, “un pueblo que no respeta el pasado, su futuro tiene perdido”.

Vamos, pues, con unos ejemplos significativos para reforzar lo que se ha antedicho:

LA CRUZ DE PEÑALBA:
Se trata de una cruz votiva donada por el Rey leonés Ramiro II, en el siglo X, al ya inexistente Monasterio de Peñalba, del cual aún se mantiene su espléndida iglesia mozárabe (Iglesia de Santiago de Peñalba).


Más allá de su simbología religiosa, se ha de destacar su valor sentimental puesto que se halla ocupando la zona central del escudo de El Bierzo y, por consiguiente, de nuestra bandera como señal identitaria.
La Cruz de Peñalba no es, en absoluto, diferente a otras de su misma época, si bien su característica más notoria- al contrario de otras, como la cruz de los Ángeles, custodiada en la Cámara Santa de Oviedo y observable en el escudo de este Concejo- reside en no haberse trabajado en oro, sino en azófar (latón).
En su anverso se ha resaltado a buril, con grafía mozárabe, la siguiente leyenda: “IN NOMINE DOMINI NSI/IHU XPI OB ONOREM/SANCTI IACOBI/APLOSTOLI RANEMIRUS REX OFRT”.
El desprecio por esta reinvidicación de retorno ha sido continuado, a pesar de las múltiples reclamaciones efectuadas, por parte de los organismos competentes. Todavía queda en la memoria la aportación de 5.000 firmas en demanda del traslado de la Cruz de Peñalba a un Museo de El Bierzo.

EL EDICTO DE AUGUSTO O BRONCE DE BEMBIBRE:
Su aparición fue divulgada por P. R. Lago, el cual realizó una primera interpretación y traducción del texto epigráfico.


a) Caracteres:
Nos encontramos ante una tabla o plancha en bronce de forma rectangular, con una pátina de oxidación verdosa, en relativo buen estado de conservación. En su parte superior dispone de una anilla, con un adorno de círculos concéntricos. El campo de escritura epigráfica está comprendido entre dos líneas paralelas. Su hallazgo se produjo en un castro en las inmediaciones de Bembibre, producto de una cata en San Román.
b) Contenido:
Transcrito correctamente, su textualidad es así: Imp(erator). Caesar. Divi. fil(ius). Aug(ustus). trib(unicia). pot(estate). / VIII. et proco(n)s(ule). dicit/
Castellanos-Paemiobrigenses. ex/gente. Susarrorum. descinscentibus./ ceteris. permansisse. in officio. cog/novi. ex ómnibus. legatis. meis. qui/ Transdurianae. provinciae. prae/ fuerunt. itaque. eos. universos. im/munitate. perpetua. dono. quos(que)/ agros. et quipus finibus. possede/ ruic. Lucio.
Sestio. Quirinale leg(ato)./ meo. eam. provinciam. optinente(m)./ eos. agros. sine. controversia. possi/dere. iubeo/ Castellanis. Paemobrigensibus. ex/gente. Susarrorum. quibus. ante. ea/ immunitatem. omnium. rerum. dede/ram. eorum.
loco. restituo castellanos/ Aliobrigiaecinos. ex/gente. Gigurro/rum. volente. ipsa. civitate. eosque/ castellanos. Aliobrigiaecinos. om/ni. numere. fungi. iubeo.cum./ Actum. Narbone. Martio/ XVI. et. XV./ c(alendas)/ Martias. M(arco). Druso. Li/bone. Lucio. Calpurnio. Pisone co(n)s(ulibus).
El sentido analítico de este texto es esencial para acabar con varias discusiones doctrinales que se venían enfrentando en relación a la organización de los pueblos del Norte-Noroeste de Hispania. Una primera conclusión va en el sentido de confirmar plenamente que la organización en castella/castellani no fue un fenómeno restingido al teritorio de la Gallaecia, sino que fue común del mismo modo y manera en amplias zonas del área astur, estando por dilucidar si este modelo socio-organizativo se extendió o no a otras zonas del territorio hispano.
La segunda confirmación se basa en que el Edicto clarificaría indirectamente que no se produjo ninguna contradicción entre la organización según “gentes” y la otra “en castella”, fundamentalmente en el área de los astures desde el punto de vista que se especifican unos castellani Paemobrigenses ex gente Susarrorum y, a la vez, otros castellani Aliobrigaecini ex gente Gigorrorum, siendo en ambos casos todos astures.
Finalmente, del documento epigráfico se extrae esta lección: no nos consta que, en realidad, esas gentes mencionadas aparezcan en otras fuentes documentales como “civitates” romanas.


EL CÁLIZ Y LA PATENA DEL ABAD PELAGIO:
El material con que fue hecha es plata con un leve baño dorado. Es perteneciente al arte románico en El Bierzo, del siglo XII. En su dedicatoria esculpida puede leerse “Pelagius abbas me fecit…”, o sea, “Pelagio abad me hizo”. La patena muestra la figura de un cordero vexilífero. Se encuentran expuestos ambos en el Museo del Louvre, en París.
La Patena del Abad Pelayo (en conjunto, nombrada también como Cáliz y Patena de Peñalba) fue objeto de un acto expresivo y reivindicativo hace unas cuantas semanas, al ser adherido un cartel-rótulo en la vitrina que le corresponde, alusivo a su necesaria y justa devolución a su lugar de origen: El Bierzo.

LA ESTELA FUNERARIA DE ALMÁZCARA Y LAS DESAPARECIDAS EN SAN ROMÁN DE BEMBIBRE:
En 1999, se produjo el descubrimiento en la zona de Almázcara (Congosto) de una estela funeraria de granito, no íntegra, de un tamaño importante. De hecho, se correspondía únicamente con la parte inferior de la pieza entera. Lógicamente, este elemento funerario fue requerido desde fuera de El Bierzo para su examen y posterior restauración, con la promesa firme y formal de tornarla a nuestra tierra, a ruegos de su descubridor, tan pronto como existieran instalaciones para acogerla. El lugar previsto para su exposición era el municipio de Congosto o el de Bembibre, el primero que contara con un Museo adecuado. La verdad es que todas las garantías y características idóneas reúne la “Casa de las Culturas” de Bembibre, sin que se haya cumplido el compromiso.

(Ara de Noceda)
Este acontecimiento es la práctica habitual y reiterada: cuando salió a luz el Edicto de Augusto (Bronce de Bembibre), asimismo, se utilizaron los mismos argumentos, siendo trasladado para su análisis y consiguiente limpieza y adecentamiento, pero aún se aguarda su llegada a El Bierzo superadas todas las fases del trabajo propuesto.
Es de general repulsa la actuación acometida en Bembibre durante la construcción de la N-VI. Fueron desenterradas más de una docena de inscripciones como la de Almázcara y, sigilosamente, fueron nuevamente tapadas cuidadosamente con escombros antes de que se ordenara la paralización de las obras.


EL CALVARIO DE CORULLÓN:
Ubicado, antiguamente, en el interior de la Iglesia de San Miguel de esta localidad. Se recuerda, de bastante antiguo, que se almacenó en un trastero, semiolvidado. El Calvario era de gran belleza plástica, por lo cual se cumplió con su restauración y recuperación, hecho lo cual, fue trasladado a la capital leonesa ( y en su actual Museo se exhibe). Pese a haber sido objeto de reclamación en infinidad de ocasiones, estas magníficas tallas de madera policromadas nunca han sido objeto de propuesta de devolución.
Las medidas de las figuras y composición de este Calvario de Corullón son como sigue: crucifijo de madera policromada de 1,30 m. de alzada, a su lado se hallaban- y se hallan- las imágenes representativas de la Virgen y de San Juan. Esta obra maestra, entre las de su especie y entre ejemplos similares de arte románico, tiene unas connotaciones específicas (la expresividad de los rostros y la mesura y proporcionalidad de sus formas). El Calvario, en principio, fue destinado al Museo de San Marcos de León por haberse valorado como muy notable al datarse del siglo XII en sus inicios o, tal vez, de las postrimerías del siglo XI.


EL ÍDOLO DE NOCEDA:
Esta relevante pieza arqueológica, rescatada por Dª Felisa- apodada de “las Matildes”, a la par que su hermana-, está recogida en el Museo Arqueológico Nacional. Según los expertos, simbolizaría un híbrido o unión de tintes sexuales entre un varón y una mujer.

O PEREIRO

P.S. Todas las ilustraciones han sido extraídas de nuestro blog amigo del "Foro Cultural Provincia de El Bierzo". A ellos, pues, nuestro total agradecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario