lunes, 1 de febrero de 2010

EL TERCERMUNDISMO DIGITAL

Cuando se estrenó de forma efectiva la posibilidad de captar las emisiones audiovisuales en el televisor mediante el sistema instaurado de la moderna T.D.T. (allá por finales de noviembre del 2005) se vistió todo lo relativo a esta innovación de forma brillante (interactividad, portabilidad, más calidad en la imagen,…). Lejos, pues, nos encontrábamos de pensar que la terca realidad pusiera tantas trabas y dificultades a su implantación.
Ya, por entonces, se admitían zonas de sombra para el despliegue de mundoplus.tv o de wwwtde.es. Se comentaban y resaltaban, sin embargo, las grandes maravillas de los canales múltiplex (MUX) por parte de empresas y servicios de telecomunicación.
Más tarde, en un programa de una radio local o comarcal se indicaba (ya en mayo del 2006) que El Bierzo perdería la cobertura de la TVG al llegar el famoso “apagón analógico”. Por entonces, algunos ya avisamos de que se preveían problemas varios y exponíamos la necesidad de poder optar por sintonizar también la TVG y la TPA (asturiana), como sucede con la catalana en la Franja de Poniente aragonesa y norte valenciano, con la de Euskadi en Navarra, con el Canal Sur andaluz en las Ciudades autónomas del Norte de África, con la madrileña en zonas aledañas de Castilla-la Mancha y Castilla y León,…Esto se basa, en muchos casos, en la solicitud de un Tercer Múltiplex sin ninguna contrariedad.
Aún más, se argumentaba la conveniencia de poder percibir, como mínimo, otros canales en otros idiomas extranjeros: las Escuelas bilingües ya han adquirido su importancia, en lo que afecta al inglés, el francés todavía se continúa escogiendo como tercer idioma, el alemán es el idioma con más hablantes de Europa occidental y el portugués se elige voluntariamente en C.R.A.s de El Bierzo Alto o del Alto Sil, ejemplos que aconsejaban estudiar en serio la forma de disponer de varias cadenas internacionales.
En una discusión en un foro, hace más de un año, se proponía para las áreas “oscuras”, sin cobertura, unos aparatos o antenas con precios de cuantías superiores a los 200€.
En estos mismos momentos, se predica con total incerteza que ya el 96% del territorio provincial está adaptado para la captación de las emisiones por T.D.T. No obstante, esto topa y contradice el hecho de que 440 núcleos rurales leoneses no están en disposición para recibir las señales.
El “apagón analógico” para la mayoría de la superficie berciana se anunció para el 29 de enero, aunque no se llevó a efecto por “dificultades técnicas”.
Y es que la casuística habla de lo mal y precipitada que iba a ser el paso a la nueva tecnología: en la tierra berciana, se contabilizan hasta 26 de los 38 municipios que están afectados por “manchas de oscuridad” y, de ellos, 19 con limitaciones notorias. Y ello sin citar a Benuza, donde sólo se salva Pombriego, Castrillo de Cabrera, Luyego, Lucillo y Sta. Colomba de Somoza, Cabrillanes y San Emiliano, Encinedo, Murias de Paredes,…
El medio rural berciano, por consideraciones paisajísticas y de turismo de tipo ecologista, no permite colocar las antiestéticas antenas parabólicas (las motejadas como “paelleras”) si no se desea ahuyentar al turista o visitante. Ello se patentiza claramente, como exponente ilustrativo, con las protestas que en este sentido ya habían formulado los residentes en Peñalba y Montes.
La reacción, como en bastantes otras reivindicaciones, se inició en El Bierzo creando una Plataforma rural de la TDT el 27 de enero, alentada por el Partido de El Bierzo y otros colectivos ciudadanos, en Villafranca del Bierzo. La encabezan representantes de varias Comarcas bercianas: los Alcaldes-Pedáneos de Montes de Valdueza, de Pereje, de San Facundo y de Villar de Acero. Su misión es reunirse con cargos de la Junta y de la Subdelegación del Gobierno para “solventar definitivamente el tema”.
La solución efectiva y válida podría implementarse del siguiente modo:
- Colocar repetidores y amplificadores en los enclaves con comprobadas limitaciones por la orografía (Ancares, Balboa, Páramo del Sil,…).
- Partir de los reemisores de mayor potencia (El Redondal y O Barco de Valdeorras), prosiguiendo con mejoras en los otros de menor ámbito (Páramo, Corullón, San Martín de Moreda) y destinar un presupuesto significativo, procedente del Gobierno y de la Junta, para que El Bierzo, por lo menos en el aspecto de infraestructuras de telecomunicación, no se instale en un tercermundismo “empobrecedor”.

ARGA-YO



No hay comentarios:

Publicar un comentario