domingo, 21 de febrero de 2010

LA EXPERIENCIA ENSEÑA

A pesar de lo que algunos crean, la sociedad española está ya suficientemente madura para no permitirse cambios radicales a la hora de elegir “opciones políticas”. Esto se trae a colación ante el Pacto que semejan haber alcanzado el MASS, los ex-UPL y el Movimiento CIVIQUS. Este último sólo tiene incidencia en León y su Alfoz, mientras que los dos grupos primeros sí que afectan al mundo político berciano.
Me he tomado la licencia de examinar la situación con una fórmula matemática, si bien siendo consciente de que en política también se dan sorpresas (aunque no tantas como se pretende dar a entender).
Partiendo de la hipótesis de que los votos de la UPL se repartieran en El Bierzo “fifty-fifty” entre los partidarios de Otero-Rubinat, por una parte, y de Chamorro-Bayón, por otra, cabe efectuar una proyección para las próximas municipales del 2011 en las cinco poblaciones con más habitantes de la Región berciana respecto a la Coalición del MASS y, asimismo, del bercianismo.
Tomando como base los resultados del 2003, en comparación con los del 2007, resultaría:
Que el MASS-UPL obtendría en Ponferrada 1.588 votos y, probablemente, se quedaría sin representación. Los otros registros anteriores fueron: UPL (1.504 en el 2003) y MASS-UPL (2.340 en el 2007). El bercianismo, que consiguió 2.613 votos en el 2003 y 2.674 en el 2007, sólo lograría Concejal si los sufragios no se reparten equitativamente entre las dos formaciones, primando únicamente a una de ellas.
En Bembibre, capital del Bierzo Alto, la UPL tuvo 225 apoyos en el 2003 y el MASS-UPL 195 en el 2007. Según esto, se quedaría en previsión de sólo 83 votos en el 2011. Los bercianistas no tendrían opción al haber descendido desde los 427 en total del 2003 hasta los sólo 208 sufragios en el 2007.
En Fabero, capital de la Comarca minera del Sil, el MASS-UPL consiguió un éxito importante, con 779 votos. Sin embargo, queda por saber si la UPL oficial les puede arrebatar unos pocos. Por lo que hace a los bercianistas, no concurriendo en 2003, contaron sólo con 54 adhesiones en el 2007, algo que deben enmendar.
En Cacabelos, capital del Bierzo Bajo, sólo hay como dato fiable el del MASS-UPL de 2007 (no muy boyante, 132 electores). Este municipio siempre se ha constituido como “talón de Aquiles” del bercianismo, y habría que examinar las causas.
Por último, en Camponaraya el MASS-UPL en el 2007 obtuvo un escaso resultado: 123 votos. Al contrario, el bercianismo mejoró levemente, desde las 193 papeletas a su favor en el 2003 hasta las 210 del 2007, con una buena lista de candidatos confeccionada.
Pero, más que lo dicho (que es, simplemente, una apreciación somera y sin ninguna pretensión), lo que será relevante y notorio son estas tres conclusiones finales:
Proseguirá el enfrentamiento “a cara de perro” entre el PP y el MASS en busca de arrebatarse el mismo espacio electoral.
Idénticamente sucederá con la UPL y los “escindidos” de la UPL, por razones obvias.
Aun siendo tenso, después de más de una década, mejorará el clima y la relación entre las dos formaciones bercianistas, fruto de más de dos años de acercamiento y buena conexión entre las bases respectivas.

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario