miércoles, 3 de febrero de 2010

ES “VOX POPULI”

Se rumorea, se oye y se critica en la calle…

- Un municipio berciano, por fin, se ha decidido a dedicarle un vial de su entramado urbano a la desaparecida Provincia de Villafranca del Vierzo. Si bien este hecho cierto fue fugaz, su repercusión es duradera pues, aún hoy en día, un sector de nuestra población piensa que El Bierzo-Sil debe ser, por derecho, más que una Comarca. El Consistorio que acordará llevar esta denominación a su callejero es uno de menos de 5.000 habitantes y gobernado por el PSOE. También se afirma que quizá no sea el último, aunque sí el primero. ¿Alguien es capaz de adivinar de qué localidad y de qué municipio se trata?

- El paro camina desbocado en El Bierzo hasta el punto de estar al borde de los 12.500 desempleados, con el brutal incremento en el primer mes del año (689 personas más registradas en el INEM). Se va apoderando la rabia contenida en la población trabajadora que ve cómo todas las señales de alarma saltan a la vez, al preveerse la superación del 20% de la población activa desocupada. Y, a resultas de la desesperación, ya se alzan voces que proclaman la pertinencia ya de convocar una “huelga general” en protesta por la política antisocial y antisindical del Gobierno. De producirse este día de movilización, se aventura una fecha en el calendario, alrededor del 1º de Mayo.

- Todavía quedan resistiendo estoicamente los embates de la crisis cerca de 9.000 trabajadores autónomos en El Bierzo. Sin duda, serán menos si no se solventan con urgencia los graves problemas que les acechan: morosidad, falta de confianza y retraimiento del consumo privado.
De otro lado, el afán de pequeños y medianos empresarios y comerciantes de modernizar su negocio- que hace que nuestra tierra sea de gente emprendedora- se topa con una barrera infranqueable (la disminución de la solvencia de algunas Entidades financieras y el imposible acceso al crédito). De ahí que la Cámara de Comercio de León muestre claramente su disconformidad con la práctica de algunos Bancos y Cajas, la mayoría de las existentes en El Bierzo. Si no estimulan y favorecen a la economía local, habría que denunciarlos públicamente por su poca implicación con los “auténticos creadores de riqueza”.

- Es socorrido en ciertas tertulias el comentario sobre la parálisis que se dio en este primer mes del Ejercicio con respecto a los medios de comunicación, en general. Semejaría que algo de apatía y “pasotismo” se ha apoderado de la profesión periodística, en la cual también se patentiza “la crisis”. No obstante, los más conspicuos señalan que, llegado el buen tiempo, se acelerará la preparación de la precampaña electoral de las cercanas para entonces Elecciones municipales y autonómicas de mayo-junio de 2011. Sin obviar, para nada, las Autonómicas catalanas a celebrar antes de que se dé este año por concluido.

ARGA-YO

No hay comentarios:

Publicar un comentario