lunes, 1 de febrero de 2010

EL HOSPITAL DE EL BIERZO: COLAPSADO

Hace pocos días la Asociación nacional “El Defensor del Paciente” se manifestaba en estos términos concluyentes con respecto a nuestro Hospital:
“La asistencia sanitaria en El Bierzo ha llegado a ser deplorable en todos los niveles”. Mas vayamos por partes en el informe presentado:
- La insuficiencia de camas o plazas hospitalarias viene a ser de unas 250, para alcanzar los niveles mínimos de calidad y eficiencia. Es más, al estar el Servicio de Urgencias sobresaturado se ha debido de proceder a liberar camas, en detrimento de las intervenciones quirúrgicas planificadas y previstas.
- No se tiene en cuenta en absoluto, a la hora de las proyecciones, ni el factor de dispersión poblacional ni el envejecimiento de la población berciana (un 25% de edades superiores a los 65 años).
- No existe un censo fiable de lesionados medulares, lo que impide establecer cualquier plan creíble para los pacientes o no se da satisfacción a las justas reivindicaciones de los enfermos de Parkinson, que no reciben los tratamientos rehabilitadores físicos y psíquicos adecuados.
- La media en las listas de espera es de 121 días, la cifra más elevada de toda la Comunidad. En cuanto a Especialidades, destaca en sentido negativo el Servicio de Traumatología, con más de mil pacientes aguardando una medía de 171 días para una intervención quirúrgica, seguido por Oftalmología, con 594 personas esperando una media de 175 días. Datos abrumadores, sin ninguna duda.
Aunque en estas carencias, con ser importantes, no queda reflejada toda la gravedad de la situación, puesto que no se respetan los derechos adquiridos por negociación de los funcionarios y empleados en algunos aspectos, como la falta de participación sindical en la planificación general, la supresión arbitraria de los descansos pactados por día festivo trabajado, la excesiva carga de trabajo,…
Otra de las cuestiones por resolver, a pesar de darse por solventada, es la adecuación de una Unidad de Oncohematología que, con la Unidad de Cuidados Paliativos, se ubicaría en la Primera Planta. Con otras medidas complementarias, se pretendía agilizar los tratamientos de quimioterapia en el Centro de Día. No obstante, hemos observado con sorpresa la peregrinación de más de un centenar de pacientes en el último año a Valladolid para recibir Radioterapia.
En cuanto a Especialidades deficitarias en personal sobresale Traumatología, la total ausencia de Neurocirujía, Cardiología y Cirugía Vascular, Unidades Específicas para Quemados, la destinada a Silicosis, la de Reumatología, así como un estudio de cara a la mejora y reorganización de la Psiquiatría de Internos, más Intensivistas,…
Tampoco se dan los registros de cuántos usuarios son atendidos diariamente en el Hospital, mucho nos tememos que por cuestiones de imagen de la Gerencia y de la Consejería de Sanidad.
Y, por último, nos enteramos del hecho de que centenares de enfermos están a la espera de los resultados analíticos de biopsias y citologías que, parece ser, se han acumulado para remitir las muestras a un Centro Privado catalán, externalizando así servicios indispensables.
En conclusión, el Hospital de El Bierzo es el más descuidado y olvidado de la Comunidad por parte de los gestores públicos. Siendo ello de excepcional transcendencia, cabe añadir como factor coadyuvante en sentido pesimista el revuelo creado por las modificaciones en el Área de Atención Primaria o los cambios de médico de familia forzados por la apertura del Centro de Salud Ponferrada IV.
En definitiva, los bercianos no disponemos de los medios precisos que garanticen “nuestro derecho a la salud”.

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario