viernes, 19 de febrero de 2010

NOTICIAS BREVES

INTERNACIONALES:
- Haití: la lluvia suma más penalidades al calvario de los damnificados.
Una lluvia tropical se ha desencadenado este jueves, día 11, justo cuando se cumplía un mes tras el seísmo que ha destruido la capital haitiana.
- Ha sido intervenido Bill Clinton de una patología de corazón.
El antiguo Presidente de los EE. UU., Bill Clinton, de 63 años de edad, ha sido sometido a una intervención cardíaca en Nueva York.
- Haití: Bernard Kouchner se pone de parte de Catherine Ashton.
El ministro galo de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, ha tomado partido este viernes en apoyo a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, la británica Catherine Ashton, criticada obsesivamente por no haber acudido urgentemente a Haití, nada más producirse el seísmo.
- Transcurrido un mes desde el terremoto, Haití observa una jornada de duelo nacional.
“Haití no perecerá, Haití no debe fenecer”. El viernes era, por tanto, un día de luto nacional en Haití.
- Shirin Ebadi solicita a la ONU actuar para “sofocar el fuego” en Irán.
La premio Nobel de la Paz 2003, la letrada iraní Shirin Ebadi, ha propuesto este viernes en Ginebra que se produzca un llamamiento de Naciones Unidas para que se colabore en “restablecer la paz en Irán, amortiguando el incendio”.
- Robo en Auschwitz: el sospechoso sueco neonazi niega las acusaciones por su presunto robo de la inscripción “Arbeit macht frei” del antiguo campo de concentración de Auschwitz-Birkenan, rechazando así las acusaciones y afirma haber cooperado con la policía, conforme ha manifestado su abogado este viernes.
- Ukrania: el entorno de Timochenko reclama un nuevo recuento en 1.200 mesas electorales.
El equipo de la Primera ministra ucraniana, Ioulia Timochenko, perdedora de la reciente elección presidencial, ha demando este viernes la realización de un nuevo escrutinio, afectando a las papeletas en 1.200 de las 34.000 secciones electorales del país.
- Polanski no va a ser extraditado hasta que se sustancie definitivamente su enjuiciamiento por contumacia.
Suiza aguarda una decisión definitiva de la justicia americana sobre el proceso de enjuiciamiento por contumacia del cineasta franco-polaco Roman Polanski, bajo los cargos de “relaciones sexuales ilegales” con una menor, requisito para proceder a su extradición, según anunció este viernes el portavoz del Gobierno.
- Los JJ. OO. de Vancouver se inauguran bajo un drama.
Atletas, directivos de la familia olímpica y espectadores rindieron un homenaje este viernes durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Vancouver, al patinador de trineo georgiano fallecido pocas horas antes del entrenamiento.
- Las fuerzas internacionales lanzan una ofensiva mayor, con el resultado de veinte talibanes muertos.
Quince mil soldados de las fuerzas afganas e internacionales, las americanas a la vanguardia, habrían participado el sábado en una gran campaña contra un firme bastión talibán en el sur de Afganistán, donde no se encontraron más que una leve resistencia, según un comunicado de fuentes militares.
- Toyota llama a revisión a casi diez mil camionetas vendidas en el mercado norteamericano.
El quebradero de cabeza prosigue para Toyota. Un nuevo requerimiento a los propietarios de camiones “pick-up” Tacoma, por un fallo en el árbol de transmisión, alarga aún más la serie negra de disfunciones detectadas por el fabricante-constructor nipón.
- Grecia: Juncker achaca a un error negligente en la zona euro la quiebra de las finanzas griegas.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reconocido este sábado que el Eurogrupo habría cometido “un fallo negligente medianamente grave” al no haberse enterado de manera suficiente de la situación financiera de Grecia.
- Varias decenas de soldados franceses cooperan en la operación Mushtarak.
Algunas decenas de instructores franceses participan en la vasta ofensiva iniciada la noche del viernes al sábado por el contingente internacional y las fuerzas afganas contra un foco de la insurgencia talibán en el sur de Afganistán, según se ha sabido de fuentes cercanas al Estado Mayor de los Ejércitos en París.
- Barroso ha gastado 720.230 euros en misiones al extranjero y gastos de representación y protocolo en 2.009.
Las misiones más los gastos de representación del Presidente de la Comisión Europea, José M. Barroso, han ascendido a 720.230 euros de los contribuyentes, en plena crisis económica y financiera, de acuerdo con el registro contable divulgado el sábado en distintos medios.
- Irlanda. Abusos sexuales.
Como “actos especialmente execrables”, ha calificado el Vaticano a los abusos sexuales padecidos por niños a manos de presbíteros irlandeses y que fueron silenciados por la jerarquía. “Actos totalmente reprobables”, ha declarado el Cardenal tras concelebrar una misa en el mismo Vaticano y a la cual han asistido los Obispos irlandeses.
- Costa de Marfil: el proceso electoral se ha suspendido, por lo cual la elección presidencial queda aplazada “sine dia”.
Después de la disolución del gobierno y de la comisión electoral por el Presidente Laurent Gbagbo, es todo el mecanismo electoral costamarfileño el que se encuentra “en suspenso” con una consecuencia: manipulados los resultados de 2005, la presidencial es todavía trasladada a una fecha ignorada e indefinida.
- Pakistán: los talibanes afganos niegan que se haya producido el arresto de su jefe militar.
Abdul Ghomi Baradar- su nombre completo tal vez no diga nada- pero, sin embargo, se trata del auténtico caudillo militar de los talibanes afganos y, en cuanto a tal, reconocido como “número dos” de las tropas talibanas de este país, justo por detrás de su fundador, el mulá Omar, muy próximo a Oussama Ben Laden.
- Militantes surcoreanos celebran de manera original el aniversario de Kim Jong-Il.
Militantes activos surcoreanos resaltaron este martes el aniversario del dirigente norcoreano Kim Jong-Il con un anudamiento de lazos del otro lado de la frontera, pidiendo la retirada del dictador.
- Bélgica. Catástrofe de Hal y la subsiguiente huelga de los conductores ferroviarios belgas.
Maquinistas de la compañía ferroviaria belga, la SNCB, han lanzado este martes una huelga-sorpresa, seguida por un elevado porcentaje, en repulsa y como reacción tras el accidente dramático ocurrido la víspera en Bélgica, en el cual uno de sus colegas perdió la vida, al mismo tiempo que otros 17 pasajeros.
- Obama da la señal de partida para la construcción de reactores nucleares.
Barack Obama anunció este martes un conjunto de medidas para relanzar la construcción de los primeros nuevos reactores nucleares americanos desde hace una treintena de años.
- Washington y el ejército paquistaní reiteran que han conseguido capturar al “mulá” Baradar.
La Administración americana y el ejército paquistaní confirmaron este miércoles el arresto del mulá Baradar, significado como el jefe militar de los talibanes afganos y, ante todo, el brazo derecho ejecutor de su máxima autoridad en la sombra, el mulá Omar.

O PEREIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario