lunes, 8 de febrero de 2010

ESPAÑA ESTÁ AISLADA…DE EL BIERZO

Se refiere algunas veces la frase pronunciada por un General inglés durante la II Guerra Mundial que prevenía: “Niebla sobre el Canal de la Mancha: Europa, aislada”. Esta expresión se puede aplicar, con un cambio de nombres propios, a lo que se produce hoy en día con las infraestructuras viarias que padece El Bierzo. Y es que, en la Europa globalizada del Siglo XXI, nuestra tierra queda como una “isla” en lo que impulsará el futuro mundial: red viaria de comunicaciones, tecnología y logística de cualquier tipo.
Por si ya no fuera suficiente castigo el estar nuestras vías de penetración con el Sur de Galicia, Norte de Portugal y Asturias- por Laciana- sin operatividad por lo que respecta a su modernización, ahora se da la circunstancia “casual” que la A-6 estará sin servicio todo el año en curso en el entorno de la Sierra de la Escrita, en Trabadelo.
Pues bien, también se produce un condicionante extraño a otras zonas del país (la austeridad en el Presupuesto), que relega inmediatamente tanto la Autovía 76 Ponferrada-O Barco-Monforte-Ourense como el AVE comprometido como de “Altas Prestaciones”, vía doble y mixto (viajeros-mercancías) entre León-Ponferrada y Monforte. Y ya ni cabe hablar tan siquiera ni plantearse una Autovía por la Cabrera hacia Bragança.
Por lo cual, la única posibilidad de acceso a Portugal pasa por aprovechar como vía rápida o, mejor autovía, la Carretera que desde A Rúa se dirige con destino A Gudiña y, seguidamente, en dirección a Verín, buscar una entrada al vecino país y a su segunda área de poblamiento más intenso: Chaves y Área Metropolitana de Oporto.
El AVE es, sin duda, el transporte del futuro, primado por la Unión Europea por su rentabilidad social, económica, rapidez y, ante todo, por la reducción de impacto ambiental. Es decir, que constituye una alternativa más sostenible.
Lo anterior viene a apoyar una pretensión ya del siglo pasado: el trazado de una Línea férrea por las Brañas de Faro, que continuaría hasta Pravia y abarcaría el tráfico mercantil y humano hacia el área de expansión más urbanizada de Asturias (el triángulo Oviedo-Gijón-Avilés). Todo este planteamiento debería ir acompañado de un plan de corrección de posibles perjuicios ambientales.
Y la verdad es evidente: nunca se va a conseguir construir una vía de alta capacidad ente El Bierzo-Laciana-Principado por dos motivos más que inevitables: el Túnel del Rañadoiro (y su acondicionamiento) está diseñado para una “vía verde” hasta Cangas del Narcea, al atravesar una zona de especial protección ecológica y, además, el deseo de la Junta (o preferencia) de elaborar un proyecto desde Anllares por el Valle del Sil (y no por el Camino o pista de Hullas del Coto Cortés, de CMC) se enfrentará a la reacción contraria de grupos políticos progresistas, conservacionistas,…
En definitiva, y sin ningún rodeo ni medias verdades, se ha de resumir que todo el tejido de infraestructuras bercianas es calificable globalmente como desastroso y anticuado, en comparación con la ciudad de León, desde la que se distribuyen servicios informáticos, administrativos y, en lo que aquí afecta, desde la que se articula y vertebra el flujo de mercancías y pasajeros de todo el Noroeste peninsular.
O, dicho más en “roman paladino”, El Bierzo, Laciana, Valdeorras y Sur de Lugo pierden y León ciudad gana por capricho de unos señores que gallegos, leoneses y/o asturianos, valoran a nuestra región en su calidad de “patio trasero o trastero que, al no verse, sirve para acumular lo ineficiente, usado o caduco”.
¿Cuándo espabilaremos los bercianos, a quién o a qué le rendimos pleitesía?

MARCELINO B. TABOADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario